Lyophyllum transforme (Britz.) Sing.

 Image 

Descripción: sombrero de 4 a 6 cm de diámetro, al principio semiesférico  después  convexo con un pequeño mamelón y al final aplanado; margen enrollado de joven,  después  incurvado y suavemente ondulado el los ejemplares viejos. Cutícula húmeda, mate, lisa, con fibrillas radiales, de color marrón grisáceo oscuro en tiempo húmedo. Más oscuro en el centro.

Image 

Láminas: apretadas, con lamélulas, adherentes, blanquecinas-grisáceas, se manchan de negro al rozarlas con el dedo.

Pie: cilíndrico, fibrilloso, engrosado en la base de joven, soldado a otros cuando nace cespitoso, de color blanquecino a gris parduzco.

Image 

Carne: blanda, blanquecina, ennegrece lentamente al corte, sin olor ni sabor destacables.

Localización: es bastante frecuente, nace en otoño-invierno, crece disperso o cespitoso en grupos de muchos ejemplares soldados por el pie, normalmente bajo alcornoque (Quercus suber) jara pringosa (Cistus ladanifer), brezo (Erica arborea) y aulaga (Calicotome spinosa).

Comestibilidad: comestible.

  

Observaciones: Lyophyllum transforme es una especie frecuente y relativamente abundante en Extremadura, se caracteriza por crecer cespitoso en grupos y por el color negro que toman las láminas y la carne al roce y al corte.

Se puede confundir con Lyophyllum decastes (Fr.) Sing., especie muy parecida y que comparte el mismo hábitat, ambas especies se separan con facilidad por el ennegrecimiento de las láminas y por las típicas esporas triangulares en L. transforme. Otra especie próxima y cuya carne también ennegrece al corte es Lyophyllum infumatum.