Morchella elata Fr.

 Image 

Descripción: sombrero robusto, hueco, de 6 a 15 cm de altura y 4 a 6 cm de diámetro, parecido a un panal de abejas, de forma oval a anchamente cónica; margen redondeado y normalmente unido directamente al pie. Himenio formado por celdillas o alveolos profundos e irregulares de color pardo oscuro a pardo grisáceo, delimitados por tabiques que forman costillas verticales que bajan desde el ápice hasta la base, paralelas y rectas unidas por otras costillas transversales más o menos regulares, de color más oscuro que los alvéolos, casi negras.

Pie: cilíndrico, hueco, largo, muchas veces aplanado curvado o deformado al nacer entre los escombros, con la base ensanchada, de color blanco, pruinosos y surcado en la base.

 Image 

Carne: delgada, elástica, blanquecina, de sabor dulce y olor a hongo.

Localización: poco frecuente, nace en primavera sobre escombros, restos de cartones y papel.

Comestibilidad: buen  comestible, a pesar del repugnante hábitat en el que nace. Contiene hemolisinas que se destruyen con el calor por lo que se recomienda cocerla y tirar el agua de la cocción.

 Image 

Observaciones: Morchella elata es una especie que se caracteriza por crecer sobre vertidos de basuras y escombros con abundante materia orgánica como, cartones, escayola, etc., y su considerable robustez ya que muchas veces se pueden ver ejemplares realmente enormes.

Las fotografías que ilustran este texto se hicieron en primavera cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres), sobre ejemplares que crecían en un vertedero de escombros, cartones, madera, etc, la mayoría de ellos crecían entre los escombros sobre restos de yeso o escayola.