Mycena adscendens

Mycena adscendens (Lasch) M. Geast.

= Mycena tenerrima (Berk.) Quél.

 Image 

Descripción: sombrero muy pequeño de 0,2 a 0.5 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo-aplanado, a veces con un pequeño mamelón central; margen incurvado de joven y después recurvado y estriado. Cutícula seca, mate, de color blanco cubierta de joven de pequeños gránulos como de azúcar que desaparecen con la edad.

Láminas: separadas, forman como un pequeño disco alrededor del pie que no llegan a tocar, son de color blanco.

Pie: esbelto y largo, dependiendo de la profundidad del sustrato, cilíndrico, hueco, curvado, traslucido en la parte alta, con la base pelosa formando un disco, de igual color que el sombrero.

 Image 

Carne insignificante, de color blanco. Olor y sabor inapreciables.

Localización: rara, creemos que por la dificultad de encontrarla debido a su pequeño tamaño. Crece sobre ramas caídas o troncos cubiertos de musgo en zonas húmedas.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario debido a su poca carne.

Observaciones: Mycena adscendens es una especie que fructifica en épocas lluviosas. Fácil de reconocer cuando es joven por los gránulos semejantes al azúcar que cubren el sombrero pero que desaparecen con la edad, y también por el pie terminado en un disco peluchoso con el que está unida a la madera.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían sobre ramitas caídas de pino (Pinus pinaster) en Valdecañas de Tajo (Cáceres). Otra mycena blanca es Mycena stylobates.

Mycena stylobates(Pers.) P. Kumm.

 

Descripción: sombrero de hasta 1cm de diámetro, primero cónico  y luego  acampanado; margen curvado al principio. Cutícula acanalada, de blanquecina a ocrácea pálida.

Láminas: apretadas, blancas.

Pie: largo, cilíndrico, blanco con un disco basal bien patente, radialmente estriado y pubescente.

Carne delgada, escasa, blanquecina, olor poco apreciable.

Localización: poco frecuente, crece en otoño, nace sobre hojas y residuos vegetales.

Comestibilidad: sin interés comestible.

Observaciones: Mycena stylobates es difícil de confundir por su color y por su  típico crecimiento sobre las nervaduras.