Psilocybe merdaria

Psilocybe merdaria(Fr.) Ricken

  

Descripción: sombrero de 2 a 3,5 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo a plano-convexo; margen estriado por transparencia ligeramente apediculado bien visible y persistente, con algunos fragmentos blancos del velo. Cutícula higrófana, más o menos separable, lisa, viscosa en tiempo húmedo, de color marrón rojiza a pardo canela, se descolora volviéndose de color ocre pálido o beige pálido a partir del margen, manteniendo el disco más oscuro.

  

Láminas: de adnatas a decurrentes, ligeramente separadas, de color parduzco pálido luego marrón púrpura oscuro con el borde blanco.

Pie: cilíndrico, elástico, con una zona anular fugaz y algunas veces poco visible, blanco y flocoso bajo la zona anular, es de color marrón y está cubierto por copos blancos.

  

Carne: escasa ocrácea pálida sin olor ni sabor apreciable.

Localización: crece gregaria formando pequeños grupos sobre excrementos de herbívoros.

  

Comestibilidad: sin ningún valor culinario. Es sospechosa de toxicidad.

Observaciones: Psilocybe merdaria es un hongo fácil de confundir con otras especies próximas.

Las especies coprófilas del género Psilocybe son difíciles de distinguir, Psilocybe merdicola y Psilocybe subcoprophila se separan porque tienen esporas elipsoidales, mientras que Psilocybe merdaria y Psilocybe coprophila las tienen ligeramente hexagonales. Estas dos últimas especies se diferencian macroscópicamente porque Psilocybe merdaria presenta una zona anular evidente en el pie que no tiene Psilocybe coprophila, microscópicamente también se diferencian porque ésta última posee caulocistidios en la parte alta del pie y basidios tetraspóricos únicamente mientras que Psilocybe merdaria carece de caulocistidios y tiene basidios tetraspóricos y bispóricos mezclados. Los ejemplares que de las fotografías que ilustran este texto crecían sobre excrementos de vaca.