Russula albonigra

Russula albonigra Krombh.

 

Image 

Descripción: sombrero de 4 a  10 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen grueso, incurvado, algo  ondulado y lobulado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, después seca, radialmente rugosa, primero blanca, más tarde parda grisácea y al final negra, más clara hacia el margen.

Láminas: arqueadas a rectas, al final ventrudas, estrechas, apretadas, de color blanco leche, ennegreciendo en las partes dañadas y al final negras.

 Image 

Pie: robusto, cilíndrico, duro, rugoso, pruinoso  por arriba, blanco, pasando a pardo grisáceo y al final negro.

Carne: granulosa, compacta y dura, gruesa, blanca, ennegrece más o menos rápidamente sin enrojecimiento previo, sabor dulce sin olor destacable.

Localización: nace en otoño, crece formando pequeños grupos bajo castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: comestible de poco valor.

Observaciones: Russula albonigra es una especie que se caracteriza por el contraste que presenta en el sombrero con unas zonas blancas y negras y la carne que vira al negro sin pasar por el rojo. Se puede confundir con Russula nigricans (Bull.) Fr., mucho más robusta, de láminas muy separadas y anchas y cuya carne pasa por el rosa rojizo antes de ennegrecer.