Russula delica

Russula delica  Fr.

 

 

 

Descripción: sombrero grande, de 1020 cm de diámetro, primero convexo deprimido en el centro, después aplanado y muy deprimido, casi en forma de embudo; margen enrollado o incurvado. Cutícula seca, primero lisa y después rugosa, de color blanco a crema o blanco sucio amarillento, siempre impregnada de tierra.

 

Láminas: anchas, separadas, frágiles, decurrentes, blancas a crema, se manchan de ocre en las zonas dañadas o al envejecer.

Pie: robusto, relativamente corto,  cilíndrico o troncocónico, duro, rugoso, blanco, manchado de ocre al  madurar.

Carne: granulosa, dura, compacta, frágil y quebradiza, blanca pardeando levemente al corte, de sabor dulce y olor afrutado.

Localización: frecuente, nace en otoño, crece formando grupos bajo alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) y bosque mixto de pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: comestible de baja calidad.

Observaciones: Russula delica es una especie muy variable de la que se han descrito numerosas variedades o formas. Se caracteriza principalmente por su gran tamaño, forma embudada con aspecto de Lactarius y color blanco sucio. Puede confundirse con las especies grandes y blancas del género Lactarius, pero estos segregan látex, y con Russula chloroides (Krombh.) Bres., más pequeña, con láminas apretadas, estrechas y normalmente con reflejos verdosos.