Schizophyllum commune

Schizophyllum commune Fr.: Fr,

 

Descripción: sombrero de 1 a 5 cm de diámetro, en forma de concha o abanico irregular, semicircular, sin pie o muy rudimentario, fijado al sustrato por un estrechamiento en la parte inferior; margen enrollado, velloso, ondulado, con lóbulos muy marcados. Cutícula seca, densamente vellosa o lanosa, de color blanco puro o blanco grisáceo, olor y sabor poco marcados.

Láminas: estrechas, apretadas, radiales sinuosas, bifurcadas, divididas en dos  a lo largo de la arista, higroscópicas que se encogen en seco y se estiran con la humedad, de color púrpura-violáceas.

Pie: corto o nulo.

Carne: en forma de trama, muy delgada, fibrosa, coriácea higroscópica que revive con la humedad, elástica en tiempo húmedo, dura en seco.

Localización: durante todo el año, puede fructificar sobre cualquier clase de madera y ramas tanto de frondosas como coníferas, generalmente de forma cespitosa con los sombreros imbricados.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Schizophyllum commune es una especie que se caracteriza por su cutícula lanosa blanca y sus peculiares láminas con la arista dividida en dos.

Es un hongo fácil de identificar, coriácea y sin interés culinario, sin embargo Marchand (1976) indica recogiendo datos de Cooke que se utiliza como comestible en el Congo, Perú y Tailandia entre otros países, así como su empleo a modo de chicle por los indígenas de Indonesia. Malasia y Hong-Kong. Se han descrito micosis producidas por este hongo en las uñas de los dedos de los pies, y se ha encontrado en el liquido cerebro-espinal de un enfermo y en la ulcera bucal de un niño. Incafo-1986, tomo-II.