Tricholoma columbetta

Tricholoma columbetta (Fr.) Kumm.

Palomita

  

Descripción: sombrero de 6 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado con un ancho mamelón; margen enrollado de joven después ondulado. Cutícula fibrillosa, lisa, sedosa, untuosa en tiempo húmedo, de color blanco puro-níveo, a veces con tonos verdosos con manchas amarillentas en los ejemplares adultos.

Láminas: apretadas, anchas, escotadas, de color blanco puro y a veces con leves tonos azul-verdosos, ligeramente manchadas rojizo al envejecer.

Pie: robusto, fibroso, cilíndrico o curvado, sedoso, blanco puro, a veces con tonos azul-verdosos en la base más o menos patentes.

Carne: blanca, compacta, de sabor dulce y olor harinoso.

Localización: nace en otoño-invierno en pinares y en bosques de caducifolios principalmente bajo melojo (Quercus pyrenaica) y castaño (Castanea sativa).

Comestibilidad: buen comestible. Es una seta muy apreciada por algunos micófagos.

Observaciones: Tricholoma columbetta es una seta difícil de confundir con otras especies teniendo en cuenta su color uniforme blanco níveo con matices verdoso-azulado. Estos matices son utilizados por algunos autores como un dato diferenciador pero realmente no tienen ningún valor taxonómico