Intoxicaciones

 

INTOXICACIONES POR HONGOS.

Extremadura es una región que, históricamente no ha sido muy aficionada a la micología, es cierto que desde hace unos años, sobre todo auspiciado por el trabajo de la Sociedad Micologica Extremeña, esta viviendo un gran aumento de interés por el mundo de las setas, se han creado nuevas sociedades micológicas locales y se están promoviendo actividades donde se estimula el conocimiento y estudio de los hongos. Todo este fenómeno quizás esté también favorecido por la mejora de la calidad de vida que hace que haya aumentado el tiempo que los extremeños podemos dedicar al ocio, y también al aumento de personas que tiene trabajo estresante y busca estar en contacto con la naturaleza para relajarse y desconectar de su rutina diaria.

Por desgracia muchas de las personas que salen a recolectar setas para consumirlas no tienen la formación o la precaución suficiente para no comer aquello que no conoce y todos los años tenemos que lamentar casos de intoxicaciones por setas.

Entre los años 2000 y 2007 se produjeron en Extremadura 20 casos de intoxicaciones por setas, de ellos 7 casos graves, que originaron la muerte de 2 personas.

De estos 20 intoxicados un 35% reconocían que no sabían que clase de setas habían comido y un 40% confundieron setas que en teoría conocían con otras tóxicas.

Por ello creemos interesante hacer una descripción breve de las intoxicaciones mas frecuentes por setas, con el ánimo de intentar mentalizar a las personas que se inician en la micología, del peligro que puede conllevar el consumo de las mismas, aconsenjandoles que no consuman aquellas especies que no conocen y si dudan lo mejor es que dejen la seta en el campo o que consulten con alguna persona que las conozca o con alguna sociedad micológica.

De una forma amplia podemos decir que hay dos tipos de intoxicaciones por hongos:

1) Por ingestión de alimentos no fúngicos, pero que están parasitados o invadidos por hongos ( en general mohos productores de micotoxinas)……MICOTOXICOSIS.

2) Las producidas por la ingestión de setas, aparatos reproductores de los hongos, serían MICETISMOS.

Algún tipo de intoxicación puede ser provocado por consumir setas que han estado conservadas o trasportadas defectuosamente y que estén en mal estado (putrefacción).

Otras pueden ser causadas por producirse una proliferación bacteriana en su interior, que sería la causante de la intoxicación, pero lo mas frecuente es que sean producidas por consumo de setas tóxicas “per se”.

Normalmente son provocadas por accidentes, la mayoría de los casos al confundir setas tóxicas con otras comestibles, aunque últimamente se están describiendo casos de intoxicaciones provocadas por utilizar setas alucinógenas como drogas con fines lúdicos (los llamados monguis).

Está claro que la única forma de consumir setas con seguridad es conocer exactamente la morfología y características de la seta que vamos a comer.

Un primer paso preventivo para evitar intoxicaciones, sería conocer las setas venenosas mortales, para evitar su consumo. Si conociésemos bien las Amanitas phalloides, A.virosa y A. verna, y solo consumiésemos Lepiotas con diámetro del sombrero mayor de 10 cm, o no consumiésemos ninguna seta con láminas blancas, estaríamos evitando mas del 90% de las intoxicaciones mortales.

Las setas son ricas en quitina, principal componente de la pared celular de los hongos, celulosa y azucares, como la threalosa y manitol, que son poco digeribles por el aparato digestivo humano y pueden producir mucha flatulencia y cólicos de gases, sobre todo si se comen en exceso.

Hay personas que tiene un déficit del enzima trhealasa y no pueden digerir bien la threalosa que contienen las setas y sufren diarreas y vómitos con setas que son buenos comestibles.

Agaricus y Lepiotas pueden concentrar metales pesados, como plomo, mercurio o cadmio, por lo que hay que evitar recolectar aquellas que salen cerca de cunetas de carreteras, basureros y zonas de vertido.

CLASIFICACION DE LAS INTOXICACIONES ATENDIENDO AL TIEMPO DE INCUBACION:

INCUBACION CORTA: Menos de 6 horas, los síntomas aparecen normalmente entre pocos minutos y las 3-4 horas después de la ingesta.

INCUBACION LARGA: Mas de 6 horas, en general empiezan los síntomas entre las 6 y 15 horas, aunque en algún caso pueden aparecer a los 10-15 días.

SÍNDROMES MIXTOS: ocurren hasta en un 5%, se da por la ingesta combinada de varias especies de setas con tiempo de incubación distintos.

En general se dice que los cuadros de incubación corta suelen ser benignos y los de incubación larga mas graves. Hay que tener mucho cuidado con los cuadros de intoxicación mixtos, ya que pueden haber comido alguna seta de periodo de incubación corto mezclada con otra venenosa mortal, se solapan los periodos de incubación y pensamos que como los síntomas comenzaron pronto se trata de un síndrome benigno y no tratamos o lo hacemos tarde el cuadro grave.

SINDROME GASTROENTERITICO , FUNGICO O RESINOIDE

Engloba todas las intoxicaciones por consumo de setas en las que la alteración principal son los trastornos gastrontestinales.

Lo producen gran cantidad de especies entre ellas: Agaricus xantodermus, Hipholoma fasciculare, Entoloma lívidum,Tricholoma pardinum, Tricholoma tigrinum, Lactarius chrysorreus, Russula emética, Boletus satanas, Macrolepiota venenata, Ramaria formosa, Tricholoma sulphureum, Omphalotus olearius y hasta 300 especies distintas, especialmente severos son las que producen E. lividum y T. tigrinum.

Las toxinas varían en función del hongo, unas se conocen y otras no, todas tienen en común que son irritantes para la mucosa intestinal, inflamándola, aumentando la secreción de sus glándulas y el peristaltismo intestinal.

Tienen un periodo de incubación de 15 minutos a 3-4 horas

Los síntomas son: vómitos abundantes, dolor cólico tipo retortijones, diarrea intensa, salivación intensa y sudoración

No olvidar la posibilidad de intoxicaciones mixtas.

SINDROME MUSCARINICO O SUDORIANO O MICOCOLINERGICO.

Lo producen setas del género Clitocybe, como clitocybe dealbata, C. cerussata,

C. ribulosa, C. gracilipes. Inocybes como I. napipes, I. patoillardi, I. heidii, I. geophila.

La Amanita muscaria da el nombre a esta intoxicación porque fue la primera seta donde se aisló la muscarina, pero la contiene en muy pequeñas proporciones.

La toxina que lo produce es la muscarina, estructuralmente muy similar a la acetil colina, estimula los receptores parasimpáticos de acetil-colina y no es degradada por la acetilcolinesterasa, por lo que su acción se mantiene, provocando un aumento de las secreciones en estomago, intestino y glándulas sudoríporas, salivares y lacrimales.

Su incubación es corta, de 20 minutos a 2 horas.

Los síntomas que producen son: sudoración, vómitos, diarrea, lagrimeo, miosis, visión borrosa, bradicardia y a veces disnea.

La evolución es buena suelen curar en pocas horas.

Se pueden confundir con alguna comestible como Agaricus , Marasmius oreades, Clitopilus prunulus,en nuestra zona se pueden confundir Clytocybes blancos con Pleurotus eryngii o seta de cardo

SINDROME PANTERINICO O MICOATROPINICO O DELIRANTE.

Lo producen Amanita pantherina, A. muscaria. La A. gemmata= A. junquillea, hasta hace poco se ha consumido habitualmente, pero en los últimos tiempos se han producido algunas intoxicaciones achacadas a su consumo por lo que está bajo sospecha. A veces se dan intoxicaciones voluntarias con A. muscaria.

Las toxinas que la producen son: Acido iboténico (actúa en los receptores del ácido. Glutámico) y muscinol ( sobre los receptores GABA) tienen acción narcótica.

Su periodo de incubación es entre 30 minutos y 3 horas.

Los síntomas son parecidos a una intoxicación alcohólica, dificultad para hablar, pensar, caminar derecho, vértigos y mareos, hay pocos síntomas digestivos, los mas frecuentes son nauseas y vómitos y son más intensos los síntomas neurológicos, como trastornos de visión, alucinaciones y alteraciones emocionales que pueden ir del llanto a estados de euforia, a veces provocan agitación y agresividad.

La evolución en general es buena, desapareciendo los síntomas entre las 6 y 24 horas.

Se pueden confundir con Amanita spissa, A. rubescens, A. cesarea

SINDROME ALUCINOGENO O PSICOTROPICO.

Producido por Psilocybes como P. semilanceata, P.serbica, P. callosa,

Panaeolus como P. campanulatus, P. cyanescens, P. fimicola. Pluteus salicinus, conocybes y otros.

Las toxinas son Psilocina y psilocibina, actúan como falsos neurotransmisores, con acción parecida al LSD.

Su incubación dura entre 15 minutos y 2 horas.

Los síntomas que produce son: vómitos, cólico intestinal, dilatación de pupilas, visión borrosa, marcha vacilante, visión distorsionada de objetos y colores y lo mas llamativo son las alteraciones neurológicas, como desorientacióntemporoespacial y alucinaciones desagradables que pueden dar crisis de pánico y cuadros psicóticos.

“monguis” el mas común y distribuido en la naturaleza es Psilocybe semilanceata y el mas utilizado como droga es Psilocybe o Stropharia cubensis.

La evolución suele ser buena y el cuadro suele durar entre 3 y 5 horas.

SINDROME COPRINICO.

Lo producen setas del género Coprinus como C. atramentarius, C. romagnesianus, c. micaceus. y del género Clitocybe, Clitocybe clavipes.

Su toxina es la coprina, tóxica solo si se mezcla con alcohol, actúa inhibiendo a la enzima aldéhido deshidrogenasa cuya función es metabolizar acetaldehído a acido acético y cuando no lo hace se acumula el acetaldehido en sangre que es el causante de los síntomas.

El periodo de incubación es de 20-30 minutos tras la ingestión de alcohol.

Provoca calor y enrojecimiento de cara y cuello, taquicardia, ansiedad, sensación de ahogo, nauseas, vómitos y a veces hipotensión e incluso arritmia cardiaca.Vuelve a aparecer el cuadro si vuelve a tomar alcohol, a veces hasta las 72 horas después de la ingesta.

Peligro de confundirlo con Coprinus comatus y Clitocybe clavipes con Lepista nebularis.

SINDROME HEMOLITICO PRECOZ.

Se produce al ingerir setas que contienen hemolisinas, toxinas que producen destrucción de glóbulos rojos y que se destruyen por la cocción.

Setas del género Morchellas, Helvellas, Lepista nuda, Boletus erythropus, Amanita rubescens, Armillaria mellea.

Las toxinas son distintas hemolisinas.

Su periodo de incubación es de 3 a 5 horas.

La clínica que produce es la de una hemólisis leve, orinas oscuras durante varios días, y dolor lumbar, también puede producir síntomas gastrointestinales leves.

La evolución es buena, se recuperan en poco tiempo.

Este tipo de setas se pueden encontrar a la venta en los mercados, en fresco o secas. La intoxicación, en general, no se produce por confundir el tipo de setas, sino por consumirlas crudas o poco cocinadas o con el agua de la cocción.

SINDROME HEMOLITICO DEL PAXILLUS INVOLUTUS.

Lo produce la ingestión de Paxillus involutus crudo o poco cocinado.

La toxina es desconocida, es considerado más como una alergia alimentaria que como una intoxicación,afecta solo a algunas personas tras el consumo reiterado del hongo, a veces de años, por lo que hay quien piensa que se produce por acumulación de la toxina. Otros autores dicen que es producido por un mecanismo inmunológico, al consumirlos de forma repetida provocan en el organismo una reacción Ag-Ac.

Tiene una incubación de 15 minutos a 2 horas.

Los síntomas de inicio pueden ser digestivos, nauseas y vómitos, cólico abdominal, dolor lumbar, pero lo más grave es la intensa hemólisis, que origina ictericia de piel y mucosas, orinas oscuras y si es muy severa puede llevar a fracaso renal.

La evolución suele ser buena, cura normalmente en una semana, aunque se han dado casos de muerte.

SINDROME GIROMITRICO O HEMOLITICO TARDIO O HIDRACINICO.

Provocado por setas del género Giromitra como G. esculenta, G. gigas, G.infula, tóxicas si se comen crudas o poco cocinadas o con el agua de la cocción.

La toxina es giromitrina, es una hidracina que actúa inhibiendo procesos metabólicos que tienen a la Vit. B6 (piridoxina) como coenzimas , lo que disminuye la producción de GABA y puede afectar al SNC provocando convulsiones, también actúa sobre los glóbulos rojos produciendo hemólisis.

La toxina se destruye por el calor de la cocción o tras un mes de desecación. Tiene efecto acumulativo y actúa de forma desigual según el individuo.

Incubación entre 5 y 24 horas.

Los síntomas son: vómitos, diarrea, cefalea, vértigos, hipotensión, fiebre, delirio, y a veces hasta convulsiones, pero lo más grave es la hemólisis intensa que provoca, dando orinas oscuras y pudiendo producir la muerte por insuficiencia renal y hepática.

SINDROME FALOIDEO O FALOIDIANO.

Provocado por la ingestión de setas de varios géneros como: Amanita phaloides, A. verna, A. virosa. A. porrinensis .Lepiotas como: L.brunneoincarnata, L. pseudohelveola, L. helveola, L. castanea, L. joseanradi.Galerina como: G. badipes, G. marginata, G. unicolor. Pholiotina filaris.

Toxinas: amatoxinas, la más representativa de este grupo es la alfa-amanitina, son muy estables, no se destruyen ni por el calor ni por los ácidos digestivos, su acción fundamental es sobre el hígado, donde producen hepatitis tóxica aguda, pasa fácilmente las células de la mucosa intestinal afectando a estas células y provocando aumento de las secreciones, desde aquí pasan a sangre hasta llegar a hígado donde produce necrosis de los hepatocitos. Se elimina un 20% por la bilis y un 80 % por el riñón.

Es responsable de más del 90% de las intoxicaciones mortales que se producen.

Tiene cuatro fases:

1. Fase de incubación dura entre 6-12 horas aunque puede llegar a 24.

2. Fase intestinal o coleriforme con dolor intestinal, nauseas, vómitos y diarrea intensa que puede llevar a la deshidratación si no se trata.

3. Fase de mejoría aparente, si se ha hidratado correctamente a las 30-48 horas se produce una mejoría en su estado general.

4. Fase de agresión visceral, a partir de tercer día se inicia una grave afectación visceral con hepatitis tóxica aguda, alteraciones de la coagulación, que puede llevar a la muerte por insuficiencia hepática o renal.

La mortalidad ha descendido en los últimos años, gracias al avance de los tratamientos, sobre todo si estos se aplican de forma precoz.

En Extremadura tenemos que cuidar mucho no confundir Amanita ponderosa con Amanita verna, ya que coinciden en tiempo ( primavera ) y en hábitat, además el hecho de consumirlas con mucha frecuencia en fase de huevo, hace que sea mas difícil distinguir una de la otra.

Cuidado con algunas A. phalloides que tienen cutícula clara, se han dado casos en personas mayores con alteraciones de visión que la han confundido al recolectar champiñones en fase joven.

También se han dado algunas intoxicaciones por Lepiotas que salen en parques y zonas ajardinadas frecuentadas por muchas personas, sobre todo niños y en zonas de prados junto a Agaricus campestris con los que si no se conocen bien o no se presta atención pueden confundirse.

SINDROME ORELLANICO.

Producido por la ingestión de Cortinarius orellanus, C. Rubellus.

Ha sido consumido con frecuencia en los países del este, sobre todo en Polonia donde en los años 50 hubo una intoxicación masiva en la que se afectaron mas de cien personas con una mortalidad que superó el 10%.

Las toxinas causantes son orellaninas y cortinarinas.

Su periodo de incubación es muy largo, entre 2 y 17 días, aunque entre las 10-12-16 horas pueden tener síntomas inespecíficos de malestar general, artralgias, cansancio, que le desaparecen al poco tiempo, posteriormente aparecen los síntomas renales cuando el afectado, debido al tiempo trascurrido, no relaciona su malestar con las ingestión de setas.

Tras un periodo sin clínica comienza con molestias abdominales, debilidad, poliuria, sequedad de boca, dolores musculares y sobre todo afección renal, que puede originar una nefritis grave y llevar a insuficiencia renal.

INTOXICACIONES POR AMANITAS NEFROTOXICAS.

Está clara la nefrotoxicidad causada por Amanita próxima, se han descrito casos en Francia e Italia con tres fallecimientos por insuficiencia renal.

No se sabe todavía el tipo de toxina que lo produce.

En EEUU se han descrito algunas intoxicaciones por Amanita smithiana confundida con Tricholoma magnivelare.

Tienen una incubación de 6-8 horas.

Presentan una clínica de inicio con nauseas, vómitos y diarrea y a partir del 5-6 día fallo renal, algunos pacientes necesitaron tratamiento con diálisis.

INTOXICACIONES POR TRICHOLOMA EQUESTRE O RABDOMIOLISIS

Lo produce la ingesta de Tricholoma equestre o seta de los caballeros y T. auratum. T. auratum según Marcel Bon tiene carne más blanca, sombrero escuamuloso, porte mas robusto y pie corto y grueso, pero algunos autores los sinonimizan.

Se lleva consumiendo desde hace siglos sin que se hallan denunciado intoxicaciones, hasta que en 1992 en las provincias francesas de las Landes y en la bahía de Arcachon y Medoc se produjo el primer fallecimiento achacado a esta seta, desde entonces se han declarado en Francia 12 casos de rabdomiolisis con 3 casos de muerte.

Entre los años 2002 y 2003 han descrito 3 casos de rabdomiolisis en Polonia que han sido atribuidos sin duda a la ingestión de T. equestre.

La toxina hasta ahora es desconocida, produce afectación del músculo estriado, provocando su destrucción, además de músculos esqueléticos, también afecta a músculo cardiaco y diafragma.

No afecta a todos los que lo comen, lo que si tienen en común los intoxicados es que han comido varios días seguidos y en grandes cantidades, por este motivo una de las teorías que se postula es la de la acumulación de toxinas.

Hay autores que hablan de un factor de predisposición, de un déficit enzimático o de una intolerancia personal pero la realidad es que ahora mismo no se sabe que lo produce y lo sensato es no comerlos.

En Italia se prohibió su consumo en agosto de 2002 y en España en el BOE nº 20

de 23-01-2009 está entre las especies que está prohibida su venta.

Periodo de incubación entre los 2 y 3 días.

La clínica es de fiebre, orinas oscuras, debilidad muscular, sobre todo en muslos y brazos, se puede llegar a tener afectación del músculo cardiaco y músculos respiratorios lo que provocaría dificultad respiratoria, también puede dar insuficiencia renal.

La rabdomiolisis se había descrito antes en personas que habían quedado aprisionados largo tiempo por accidentes y en intoxicados por cicuta. Actualmente se han descrito casos graves en personas que toman medicamentos para bajar el colesterol de la familia de las estatinas, sobre todo si lo toman junto con gemfibrocilo.

La mayoría de los casos curan sin secuela.

En agosto de 2005 se han descrito dos casos de rabdomiolisis por consumo de Russula subnigricans, de 9 comensales 2 tuvieron rabdomiolisis grave. Las características son distintas, pues tienen una incubación corta, 20-30 minutos y solo unos pocos gramos de seta son suficientes para desencadenar el cuadro, no hacen falta comidas sucesivas.

SINDROME DE SZECHWAN.

Lo produce el consumo excesivo y continuado de Auricularia auriculae- judae. Auricularia polytricha y Auricularia porphyrea

Lo describió en 1980 un hematólogo americano, Hammerschmidt, extrañado por el número elevado de hemorragias y púrpuras que veía en sus pacientes, descubrió que era debido a la ingestión reiterada y abundante de esta seta, en los restaurantes chinos de la zona.

Las hemorragias son más o menos graves, según la cantidad de setas ingeridas, la susceptibilidad de la persona y la posible interacción con medicamentos antiagregantes plaquetarios.

SINDROME ACROMELALGICO O ERITROMELALGIA.

Fue descrito en Japón por la ingesta de Clitocybe acromelalga.

En Europa se han descrito 5 intoxicaciones en el año 1996 en Lanslebourg producidas por comerClitocybe amoenolens al confundirlas con Lepista inversa, tenían los mismos síntomas que las descritas en Japón.

Tienen una incubación aproximada de 24 horas hasta 2-3 días.

La clínica que provoca es de entumición y dolores intensos en las extremidades con inflamación y enrojecimiento de los dedos de las manos y pies, sobre todo por las noches.

Suelen curar sin secuelas en el plazo de 8-15 días a 5-6 meses.

SÍNDROME CEREBELOSO POR COLMENILLAS

Está provocado por la ingestión de Morchellas. No se sabe la causa que lo produce, se da al día siguiente de comer colmenillas frescas incluso aunque estén bien cocinadas.

Provoca una clínica de mareos y temblores, con inestabilidad en la marcha semejante a la que se produce en personas que han ingerido mucho alcohol. En todos los casos fueron consumidas colmenillas frescas, no se han descrito casos con colmenillas desecadas.

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS

  • No comer ninguna seta que no estemos totalmente seguros de conocerla.

  • No recolectar setas pasadas o viejas ya que además de ser mas difíciles

de determinar, suelen estar parasitadas y son mas indigestas.

  • No trasportarlas en bolsas de plástico y menos conservarlas en ellas o dejarlas

al sol donde pueden alcanzar altas temperaturas y facilitar que fermenten o que proliferen bacterias en ellas.

  • No recolectarlas junto a vertederos o cunetas por la facilidad que tienen de

absorber metales pesados.

  • No confiarnos al recolectar setas que conocemos, ya que es frecuente que se

entrecrucen micelios y salgan setas comestibles junto a otras venenosas, así en una misma encina pueden salirAgaricus y Russulas comestibles y Amanitas phalloides, y en los prados pueden verse Agaricus comestibles y Lepiotas blancas pequeñas venenosas, que son fáciles de diferenciar, pero hay que mirarles cutícula y láminas una por una y no pensar que como salen juntas son todas iguales.

  • No mezclar muchas especies de setas en la misma comida.

  • Comerlas con moderación, incluso las buenas comestibles son indigestas si se

comen en abundancia. Una buena regla sería no comer más de 250 gramos semanales.

  • En el caso de sentirnos mal después de comer setas tenemos que consultar con el

médico sin demora. Los últimos casos de muerte que se dieron en Extremadura tardaron mucho tiempo en acudir al centro sanitario.

  • No tomar nada para evitar el vómito, ya que al vomitar eliminaremos parte del

tóxico ingerido.

  • Indicar al médico la hora que se comió y el tiempo transcurrido hasta el inicio de

los síntomas y si se comieron en días anteriores.

  • Darle al médico la descripción de las setas y donde se recolectaron, llevar si

sobraron setas o restos de comida, incluso restos de vómitos pueden servir para identificar el tipo de seta.

  • Por último, pensar que no hay ningún tipo de seta por mucha fama de buen

comestible que tenga, que merezca que nos juguemos la vida por comerlas.

Manuel Romero Gordillo.