Cyclocybe aegerita (V. Brig.) Singer

= Cyclocybe cylindracea  (DC.) Vizzini

Image

Descripción: sombrero grande de 4 a 12 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo-aplanado; margen excedente, de color más claro que el sombrero. Cutícula seca, levemente untuoso en tiempo húmedo, típicamente arrugada, de color café con leche en los ejemplares jóvenes, más tarde se decolora y se vuelve blanca, conservando el color oscuro en el disco central, se cuartea con facilidad

 

Láminas: numerosas, apretadas, al principio crema-blanquecinas, después marrón chocolate debido a la maduración de las esporas.

Pie: cilíndrico, sinuoso, muy fibroso, bastante largo, blanco y con un anillo amplio, algodonoso en el tercio superior, donde también puede aparecer de color pardo por la deposición de las esporas.

Carne: compacta de color blanco, enrojece algo al corte, olor débil y sabor dulce.

Localización: muy frecuente y abundante, nace en cualquier época del año, sobre viejos troncos sobre todo de chopo (Populus nigra). Forma grupos de manera cespitosa y pueden aparecer muchos individuos juntos saliendo desde un mismo punto en la base del pie.

Comestibilidad: comestible, muy buscada y apreciada. Se deben consumir solo los sombreros, los pies son duros y coriáceos.

Observaciones: Cyclocybe aegerita una especie que en algunos lugares se cultiva artificialmente. Fácil de identificar en el campo por su típico hábitat. Se caracteriza por el sombrero blancuzco y pie con anillo manchado de esporas. En Extremadura es una seta frecuente y bastante conocida, la podemos encontrar en cualquier época del año, después de las tormentas con lluvias generosas.