Amanita fulvoides Neville & Poumarat,

 

Descripción: sombrero medianamente robusto, de 6 a 12 cm de diámetro, al principio ovoide, después acampanado y al final acampanado-convexo con un suave mamelón; margen regular, incurvado y fuertemente estriado. Cutícula lisa, untuosa, brillante en tiempo seco, de color gris pardo, a veces con grandes restos del velo general en los ejemplares jóvenes.

Láminas: ventrudas, anchas, apretadas, de color blanco con algunos tonos grisáceos.

  

Pie: esbelto, robusto, cilíndrico, algo ensanchado en la base y con la superficie lisa o flocosa, de color blanco-ocre. Anillo inexistente. Volva grande carnosa, membranosa, envainadota, de color blanco manchada de ocre.

Carne blanca, sin olor ni sabor especiales.

Localización: poco frecuente y abundante, nace en otoño y crece solitaria o en pequeños grupos bajo alcornoque (Quercus suber).

Comestibilidad: comestible previa cocción y guardando siempre las máximas precauciones cuando recolectamos ejemplares del género Amanita para consumirlos.

Observaciones: Amanita fulvoides es una especie que se caracteriza por su sombrero de color uniforme y su gran volva blanca. Algunos autores reconocen una especie muy parecida, discutida y difícil de separar es Amanita magnivolvata de esporas ovales y no esféricas.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en un pequeño bosquete mediterráneo con alcornoques en Navalvillar de Ibor (Cáceres).