Boletus luridus Fr.

   

Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, semiesférico, después convexo-aplanado; margen excedente, incurvado a plano en la madurez. Cutícula seca, finamente aterciopelada, se abre en placas con el calor, es de color variable, pardo amarillento-oliváceo a pardo rojizo, azulea intensamente al roce.

Poros: pequeños, redondos, primero de color amarillento pasando enseguida al rojo anaranjado, rojo sangre o ladrillo, viran al azul negro al dañarlos. Tubos largos, amarillentos que también azulean al corte.

 Image 

Pie: robusto, cilíndrico, algo panzudo y afilado en la base, de color amarillo a amarillo anaranjado, con una típica retícula patente, alargada y de color rojo-vinosa; tiene la base rojiza

Carne: compacta, dura, amarilla, generalmente anaranjada bajo los tubos (línea de Bataille) aunque en algunos ejemplares es amarillenta, en cuyo caso sería según algunos autores Boletus caucasicus (Sing.) Sing., rojo vinosa, casi negra en la base del pie, azulea intensa y rápidamente al corte. Olor débil y agradable, sabor dulzaino.

  

Localización: frecuente en pequeños grupos, y a veces puede ser localmente muy abundante, nace en verano y otoño bajo castaño (Castanea sativa) alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus rotundifolia). Siente predilección por los suelos calizos.

Comestibilidad: buen comestible, pero poco apreciado por su aspecto desagradable.

 Image 

Observaciones: Boletus luridus es una especie muy caracterizada por los poros rojo anaranjados y pie muy reticulado. Es un boleto muy variable desde el punto de vista morfológico, típico de bosques de frondosas en suelos calcáreos. Debido a su gran variabilidad se encuentran en la literatura un gran número de variedades y formas. Siguiendo el criterio de Muñoz en su magnifico monográfico de Fungi Europei, Boletus S.I”, en este trabajo presentamos dos de estas formas o variedades: Boletus luridus f. lupinus Peltereau ex Gilb, que se caracteriza por el sombrero de color amarillo o amarillo ocráceo y pie amarillo, rojizo hacia la base; Boletus luridus var. rubriceps (Maire) Sing., que se caracteriza por el color enteramente rojo de la cutícula.

En Extremadura es frecuente, normalmente se suelen encontrar ejemplares aislados o en poca cantidad, aunque algunas veces puede ser localmente muy abundante. Un dato muy importante para su identificación es el color vinoso oscuro que toma la carde en la base del pie.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en verano, bajo encinas en suelo calizo.