Chroogomphus rutilus  (Schaeffer: Fr.) Miller

Descripción: sombrero relativamente  grande, de 4 a 10 cm de diámetro, al principio hemisférico o cónico y finalmente extendido mamelonado; de joven tiene el margen enrollado. Cutícula lisa y brillante,  viscosa en tiempo húmedo, de color muy variable con la edad, de joven es  amarillento con tonalidades grises y  fondo anaranjado,  más tarde se vuelve marrón rojizo,

  

Láminas: gruesas, espesas, muy separadas, arqueadas  y  muy decurrentes, de color gris blanquecino a pardo púrpura-negruzco.

Pie: cilíndrico,  alto, curvado, atenuado en la base, un poco más claro que el sombrero. De joven puede presentar una ligera cortina muy fugaz.

Carne: gruesa, relativamente abundante, de color amarillo anaranjado, pardo rojiza en las partes dañadas. Olor poco definido.

Localización: nace preferente en otoño-invierno y lo podemos encontrar en los pinares a veces formando grupos de varios individuos unidos por el pie.

 

Comestibilidad:  comestible de baja calidad.

Observaciones: Chroogomphus rutilus, en una especie común que nace en bosques de coníferas del género Pinus. Es difícil de precisar su abundancia en Extremadura por estar confundido con su pariente próximo Chroogomphus fulmineus (Heim) Courtecuisse, de color mas vivo y vistoso.