Colus hirudinosus Cav. & Séch

 Image 

Descripción: carpóforo al principio en estado de huevo de 2 a 3 cm de diámetro, de forma globosa a esférica con la superficie del peridio lisa, blanca, y con rizomorfos miceliales en la base del mismo color.

Al madurar el peridio se rompe en placas irregulares dejando ver el receptáculo que forma una estructura semejante a un enrejado, con una especie de bóveda de malla irregular sostenida por 4-8 brazos o columnas verticales y alargadas de 3 a 6 cm de altura de consistencia esponjosa, frágil y quebradiza, toda la estructura se apoya en una base en forma de volva blanca que es la mitad inferior del huevo del que nace, el color va desde el rosa pálido en la parte inferior al rojo vivo de la parte superior. En la parte alta, encerrada en la bóveda se encuentra la gleba que forma una masa viscosa y maloliente de color pardo oliváceo. La cara interna del peridio es gelatinosa y translucida.

Carne: insignificante, frágil, esponjosa y maloliente.

 Image 

Localización: es poco frecuente aunque puede ser localmente abundante, nace en otoño-invierno en olivares herbosos, claros de dehesas y suelos ricos en materia orgánica.

Comestibilidad: no escomestible.

 

Observaciones: Colus hirudinosus es una especie que se encuentra en proceso de expansión. Se caracteriza por su forma de jaula sostenida por varias columnas y por su llamativo color rojo vivo. Se parece a Clathrus ruber Micheli: Pers.,que es de forma más redondeada y de mayor tamaño y que también se puede ver en este trabajo.

Esta bonita y llamativa especie es poco frecuente en Extremadura, fue localizada por primera vez en 1984 por Antonio Muriel en la Sierra de La Mosca (Cáceres) y expuesta oficialmente por primera vez en el V Día de la Seta celebrado el 6 de diciembre de 1987. Posteriormente ha sido encontrada en varias ocasiones por distintos micólogos de la S.M. Extremeña, hasta ahora siempre en las proximidades de la ciudad de Cáceres. Guía de Setas de Extremadura (2) – 1989. José Ramón Gil (†) y Pazzis Die.

Agradecemos a nuestro buen amigo Isidro Frutos la gentileza de cedernos las hermosas y didácticas fotografías que ilustran esta ficha.