Coprinopsis atramentaria (Bull.: Fr.)

Descripción: sombrero de 3 a 8 cm de diámetro, al principio cerrado ovoide, después abierto acampanado, sin llegar a abrirse del todo; margen encrestado. Cutícula de color gris-blanquecina, plateada a parduzca en el centro, lisa satinada o ligeramente escamosa surcada longitudinalmente, delicuescente.

Láminas: numerosas, apretadas, ventrudas, blancas, ennegreciendo después hasta licuarse en tinta negra.

Pie: corto, fibroso, hueco, cilíndrico, algo radicante, liso, escamoso, blanquecino. Anillo blanco, muy fugaz casi inapreciable.

Carne escasa, blanca, después ennegrece, delicuescente. Olor no apreciable.

Localización: nace en verano y otoño, crece cespitoso en zonas nitrificadas con restos leñosos en descomposición.

 

Comestibilidad: buen comestible. Es tóxico si se consume con bebidas alcohólicas, incluso varios días después de la ingestión de la seta. Produce el llamado efecto Antabús, por presentar los mismos síntomas que el preparado farmacéutico de este nombre que se usaba para deshabituar alcohólicos, uno de los síntomas que produce es el enrojecimiento de la piel.

Observaciones: Coprinopsis atramentaria es una especie que se identifica con relativa facilidad por su hábitat y coloración del sombrero, no obstante se puede confundir con Coprinopsis alopecia Lanch: Fr., pero este último nace directamente sobre la madera de encinas y robles.