Coprinopsis ephemeroides (DC.) G. Moreno

 

Descripción: sombrero muy pequeño, de 3 a 6 mm de diámetro, al principio tiene forma ovoide, después campanulada para acabar aplanándose, incluso se pueden observar ejemplares maduros con los bordes levantados hacia arriba, es de vida efímera y todo el proceso de desarrollo se produce en muy pocas horas; margen incurvado, acanalado y delicuescente. Cutícula blanquecina-grisácea algo ocre en el centro con restos furfuráceos del velo universal que se desprenden con facilidad, translúcida en el resto siendo además totalmente estriada-acanalada. 

Láminas: separadas, blanquecinas al nacer, translúcidas que asemejan pliegues, se vuelven negras debido a su delicuescencia.

Pie: alargado y muy delgado, blanquecino o transparente con un pequeño bulbo en la base. Muchos de los ejemplares de esta especie poseen un anillo deslizante y muy frágil a media altura del pie más o menos, pero a veces desaparece por efecto de la lluvia.

Carne: escasa, prácticamente inexistente; sin olor ni sabor apreciables.

Localización: es una especie exclusivamente fimícola que fructifica sobre excrementos de ganado, preferentemente de caballo y de vaca. Nace en los días templados de primavera inmediatamente después de las lluvias, también se puede encontrar durante el otoño

Comestibilidad: no tiene ningún valor comestible.

Observaciones: Coprinopsis ephemeroides es una especie relativamente frecuente pero al ser tan pequeña y efímera pasa inadvertida ya que como indica su nombre apenas dura un día. Macroscópicamente se diferencia de Coprinellus curtus por el anillo móvil y deslizante sobre el pie. Los ejemplares de las fotografías que ilustras este texto crecían en Jarandilla de la Vera sobre excrementos de vaca.