Geastrum pseudolimbatum Hollós.

= Geastrum coronatum f. pseudolimbatum

 Image 

Descripción: carpóforo al principio de forma esférica, nace semienterrado y es de tamaño medio, abierto mide de 3,8 a 6,3 cm de diámetro, al madurar se abre en estrella con 9-10 lacinias. Exoperidio más o menos higroscópico que se desgarra en varios brazos desiguales de color crema o crema-pardusca. Endoperidio subgloboso de 1,7 a 2,3 cm de diámetro, pseudoestipitado y con la superficie ligeramente áspera por la presencia de pequeños gránulos, es de color crema grisáceo a gris pardusco sin pruina aparente. Peristoma fibrilloso-fimbriado, anchamente cónico a casi plano, más o menos delimitado y con frecuencia más oscuro que el endoperidio.

 Image 

Pie: en ejemplares más o menos secos se puede observar un pseudoestípite bien formado.

Carne: en forma de gleba, al madurar pulverulenta y de color pardo oscura.

Localización: nace en otoño bajo álamo blanco (Populus alba).

Comestibilidad: sin interés comestible.

  Image

Observaciones: Geastrum pseudolimbatum es una especie muy rara y poco conocida.

Algunos autores lo consideran una simple forma de Geastrum coronatum Pers., pero G. pseudolimbatum se distingue de él por tener el endoperidio higroscópico y endoperidio de superficie áspera con gránulos muy poco diferenciados.

Esta especie fue localizada en Quintana de la Serena (Badajoz) por nuestros amigos Isidro M. Frutos y Manuel Romero (a quienes agradecemos la cesión de las fotos que ilustran este texto), en los otoños de 2006 y 2007, siendo estas las primeras y hasta ahora las únicas citas de esta especie en Extremadura.