Lamprospora maireana Seaver

Descripción: apotecio muy pequeño con forma de disco de hasta 0,3 cm de diámetro, generalmente aparece solitario pero a veces forma pequeños grupos de 2 o 3 individuos, es aplanado y de un bonito color amarillo anaranjado; margen ligeramente denticulado. Cara himenial lisa o ligeramente granulosa.ç

Pie: no tiene.

Carne: insignificante. Olor inapreciable.

Localización: nace en invierno, se desarrolla en el suelo sobre los musgos. Prefiere los suelos húmedos.

Rara en España, también es conocida en Argelia, Australia, Islas Canarias, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Alemania y Estados Unidos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Lamprospora maireana es una especie rara y dificil de observar a pesar de su color muy llamativo. Vive asociada a los musgos, probablemente con la especie Cheilothela chloropus (Brid.) Broth.

Las especies del género Lamprospora son muy parecidas a las del género Octospora (ver Octospora coccinea en esta misma página), se distinguen microscópicamente porque las primeras tienen las esporas globosas, mientras que las segundas las tienen más o menos elipsoidales.

En esta página también podemos ver la Lamprospora tuberculatella y observar la diferencia en la ornamentación de las esporas. La diferencia de esta ornamentación sirve para separar a las dos especies.

Los ascomas de la fotografía que ilustran el texto fueron recolectados en los afloramientos calizos de Almaraz-Cáceres y nuestra recolecta es la primera cita de esta especie para Extremadura.

Agradecemos a nuestro amigo y gran micólogo Enrique Rubio la determinación de esta especie.