Lepiota erminea (Fr.) Guill
= Lepiota alba (Bress.)Saccardo
Descripción: sombrero de hasta 6 cm de diámetro, al principio acampanado, después extendido con un amplio mamelón; margen excedente, con flecos colgantes. Cutícula blanca o blanquecina, de color ocre en el mamelón, finamente aterciopelada, y cubierta de pequeñas escamas algodonosas.
Láminas: estrechas, separadas, algo arqueadas, libres, de color blanco.
Pie: cilíndrico, a menudo fusiforme, blanquecino, cubierto de escamitas flocosas o algodonosas por debajo del anillo, por arriba glabro y sedoso. Anillo prácticamente inexistente, con zona anular fibrillosa y fugaz
Carne: delgada, escasa,blanca, de olor desagradable.
Localización: Rara aunque donde aparece puede ser abundante, nace en otoño en lugares herbosos; prados, pastizales y herbazales.
Comestibilidad: no es tóxica pero es desabor desagradable.
Observaciones: Lepiota erminea es una especie pequeña, muy caracterizada por su color blanco y su hábitat. Está emparentada con Lepiota clypeolaria, mucho más escamosa en el sombrero, pie más esbelto y propia de planifolios.
Algunos autores sinomizan Lepiota erminea (Fr.) Guill con Lepiota alba (Bress.) Saccardo, pero otros las diferencian y afirman que entre ambas existen diferencias microscópicas; las suficientes como para seguir separándolas.
El grupo de las lepiotas de pequeño tamaño es muy peligroso, ya que entre ellas se encuentran varias especies mortales.
Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en otoño en una pradera nitrogenada con estiércol de vaca en Belvís de Monroy (Cáceres).