Cryptomarasmius corbariensis  (Roum.) T.S.

Image

Descripción: sombrero muy pequeño, con forma de paracaídas, de 2 a 7mm de diámetro, convexo-hemisférico al principio y al final aplanado, radialmente acanalado o surcado hasta el margen; margen incurvado, ondulado. Cutícula lisa o algo tomentosa, con surcos menos pronunciados en el centro, de color pardo rojizo, oscuro en el disco, decolorándose en amarillento hacia el borde,

Láminas: arqueadas y curvadas, anchas, muy separadas, de color blanco-crema y con la arista del mismo color.

Image

Pie: filiforme, muy fino y muy largo en relación al diámetro del sombrero, normalmente arqueado debido a su longitud, de color negro pero algo más claro en la inserción de las láminas, está cubierto de una pruina blanquecina más evidente en la parte superior.

Carne: insignificante, sin olor ni sabor apreciables.

Image 

 Localización: nace en otoño-invierno, sobre hojas y ramitas muertas de olivo y aligustre.

Comestibilidad: no tiene ningun interés comestible.

 Image

Observaciones: Cryptomarasmius corbariensis es una especie de hábitat termófilo en zonas mediterráneas, y según la literatura consultada es el único marasmius sl. que se desarrolla sobre las hojas y ramitas muertas de oleáceas (Olea europea) y aligustre (Aligustre sp).

El grupo de Marasmius sl se compone principalmente de pequeñas setas saprófitas que normalmente colonizan restos vegetales.

Otras especies parecidas con el sombrero también rojizo son Marasmius graminum (Lib.) Bk & Bk.,que crece sobre gramíneas y Marasmius curreyi Bk. & Br., con sombrero más grande, pie más corto y que crece sobre herbáceas.