Panaeolus sphinctrinus (Fr.) Quél.

  

Descripción: sombrero de 2 a 4 cm de diámetro, convexo a ovoide-acampanado; margen incurvado, excedente, con restos triangulares del velo general. Cutícula lisa, mate a sedosa y ligeramente brillante, resquebrajada en la madurez, de color muy variable, pardo-grisáceo de joven y crema-grisácea al final.

Láminas: apretadas, ventrudas, de color gris oscuro a negro con la arista blanca.

Pie: largo, cilíndrico, fibroso, hueco, con la superficie cubierta de una fina pruina blanca sobre fondo pardo rojizo.

Carne delgada, escasa, blanquecina-crema, olor y sabor débiles a hongo.

Localización: frecuente, crece prácticamente durante todo el año formando grupos en pastizales, claros de dehesas y zonas herbosas, pero siempre sobre excrementos de ganado principalmente de vaca.

Comestibilidad: tóxica, alucinógena con principios activos similares al famoso L.S.D., su consumo puede provocar graves intoxicaciones.

  

Observaciones: Panaeolus sphinctrinus es una especie que se caracteriza por el sombrero campanulado con abundantes restos del velo universal blanquecino colgando de su margen.

Las sustancias que contiene pueden producir delirios, ilusiones y alteraciones del estado de ánimo. Sus activos son la psilocina y su éster fosfórico la psilocibina que presentan acciones semejantes a la mescalina o al LSD.