Peziza atrospora Fruckel
Descripción: carpóforo de hasta 6 cm de diámetro, en forma de copa irregular más o menos globosa y cerrada al principio, después abierta; margen irregular, aserrado, incurvado al principio, luego abierto y finamente denticulado. Superficie himenial lisa, con irregularidades o abolladuras, negra al fondo y algo más clara y de color pardo negruzco hacia el borde. Cara externa cubierta de pequeñas verrugas o gránulos más densos y pronunciados hacia el borde y de color pardo tostado oscuro.
Pie: inexistente, está adherida al sustrato por la parte inferior.
Carne: frágil, delgada, formada por tres capas, húmeda pero sin látex, parduzca al corte, olor indefinido.
Localización: nace en otoño y no es muy abundante, fructifica formando pequeños grupos dispersos en suelo casi desnudo bajo pino (Pinus pinaster) y encina (Quercus rotundifolia). También es frecuente encontrarla entre los restos de antiguas carboneras.
Comestibilidad: sin valor ningún valor culinario.
Observaciones: Peziza atrospora es una especie que se caracteriza por su color oscuro y por la cara externa muy granulosa. Microscópicamente presenta esporas elipsoidales, verrugosas, hialinas y gutuladas.
Macroscópicamente se puede confundir con otras pezizas de morfología parecida. En Extremadura también podemos encontrar la Peziza badiofusca.
Peziza badiofusca (Boud.) Dennis
Descripción: carpóforosen forma de copa irregular de hasta 1.5 cm de diámetro; margen ligeramente ondulado.Superficie himenial lisa, de color pardo-rojizo con algunos reflejos violáceos; exhuma un látex relativamente abundante, lechoso que rápidamente se vuelve azulado. Cara externa más clara y ligeramente furfurácea.
Pie: inexistente.
Carne: escasa y frágil. Sin olor apreciable.
Localización: poco frecuente. Los ejemplares de nuestra recolecta crecían en otoño directamente sobre suelo calizo y arcilloso.
Comestibilidad: sin ningún interés culinario.
Observaciones: Peziza badiofusca es una especie que se caracteriza por sus fructificaciones de color pardo rojizo y por su látex de color azulado.
Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron sobre suelo calizo en el Sierro de Almaraz-Cáceres.