Phallus impudicus (L) Pers.

Descripción: carpóforo al principio semienterrado en estado de huevo, globoso esférico, de 4 a7 cm de diámetro de superficie lisa, blanca y base con rizomorfos miceliares blancos. Sombrero en forma de dedal con una pequeña ranura en la cima, que está constituido por múltiples celdillas cubiertas al principio por un liquido oscuro y viscoso en el que están mezcladas las diminutas esporas. Esta gleba despide un olor repelente que atrae a las moscas, quienes al devorarla y transportarla en las patas actúan como distribuidoras de las semillas. Cuando esta gleba desaparece, bien por la acción de los insectos o por la lluvia se puede ver la superficie del receptáculo que es reticulada. Este olor a veces es tan pronunciado que se percibe desde lejos.

Pie: puede alcanzar los 25 cm de alto, es blanco, hueco, poroso y muy ligero, se ensancha progresivamente hacia la base donde se encuentran los restos de la volva.

Localización: nace principalmente en otoño sobre el césped y también entre retamas.

Comestibilidad: algunos autores afirman que es comestible en fase de huevo, y que se puede consumir crudo cortado en rodajas, pero nosotros aún no conocemos a nadie que lo haya consumido.

Observaciones: la magia de las formas nos ofrece esta seta que al principio igual que todas las del género aparecen en forma de huevo, en este caso de color blanco y blando al tacto, crece semienterrado y se rompe al iniciarse el desarrollo del carpóforo que suele ser muy rápido. Esta especie es la más frecuente y se ha encontrado en toda la península Ibérica.

Se puede confundir con Phallus hadrianiVent.: Pers. que también es muy parecido, pero en éste el peridio de la volva es de color rosa. Existen varias formas, entre ellas la llamada Phallus impudicusforma velatus Ulbr. que se diferencia por tener una especie de anillo blanco en la parte superior del pseudoestípe y Phallus impudicus var. pseudoduplicatus O. Andersson, que tiene una faldilla corta y perforada debajo del sombrero.

Presentamos varias fotos de estas formas y variedades.

Phallus impudicus form. velatus Ulbr.

 Image 

 Descripción: se diferencia básicamente de P. impudicus por presentar un velo (indusio) corto pero bien desarrollado con forma de faldilla muy corta inmediatamente debajo del sombrero, en este caso sin retículo ni perforaciones; a veces este velo aparece como una banda que rodea al pseudoestípite en la parte superior

  

Observaciones: Phallus impudicus f. velatus es una especie rara que se identifica fácilmente por la faldilla que presenta debajo del sombrero o por el anillo abrazando el pseudoestípite.

Phallus impudicus var. pseudoduplicatus O. Andersson

 

Descripción: se diferencia básicamente de P. impudicus por presentar un velo (indusio) bien desarrollado con forma de faldilla, inmediatamente debajo del sombrero, a veces es reticulado con ciertas deformaciones o perforaciones,

Observaciones: Phallus impudicus var. pseudoduplicatus es una especie muy rara que se identifica fácilmente por el indusio con perforaciones desiguales.