Tricholoma eucalypticum  (A. Pearson)

 

Descripción: sombrero de  2,5 a 6 cm de diámetro, convexo de joven y ligeramente mamelonado a plano-convexo  al madurar; margen incurvado y ondulado. Cutícula lisa, de color rosa pardusco, más intenso en el centro, con el borde más claro  o todo él marrón-rosado uniforme en la madurez.

Láminas: escotadas, gruesas, blancas o de color crema, se manchan de rosa al dañarlas o al madurar.

Pie: relativamente corto, cilíndrico o engrosado, algo afilado en la base, con la superficie lisa de color blanco crema con tintes rosados. Presenta una zona estrecha de color blanco debajo de las láminas.

Carne: blanca, con olor a harina.

Localización: nace en otoño-invierno y puede ser localmente  muy abundante en los bosques de eucaliptos. Suelen aparecer varios ejemplares creciendo juntos unidos por el pie.

Comestibilidad: desconocida.

Observaciones: Tricholoma eucalypticum es una especie foránea que procede de Australia, es propia de eucaliptos en los que nace de forma fasciculada y casi tapada por la hojarasca,  fue introducida en España con la repoblación de estos árboles.

Aunque en los eucaliptales de la comarca de la Vera es frecuente y relativamente abundante, no se conocen muchas citas de esta especie en el resto de la Península Ibérica. Aguanta bien el frío y la podemos encontrar en invierno, incluso congelada por las heladas.

Solo conocemos citas de ella en Galicia y en Extremadura, donde ha sido dada a conocer por primera vez en el año 2005 por Justo M. Muñoz y C. Gelpi.