Lepiota cristata (Alb. & Schw. : Fr.) Kumm.
Descripción: sombrero pequeño, muy poco carnoso, de 2 a 5 cm de diámetro, al principio cónico-acampanado, después convexo-aplanado, con un discreto mamelón; margen no estriado, blanco, excedente y algo flocoso. Cutícula seca, rota en pequeñas escamas pardo rojizas sobre fondo blanquecino, el disco permanece pardo rosado más oscuro y no sin descamarse.
Láminas: libres, muy apretadas, desiguales, blancas con la arista algo flocosa.
Pie: delgado, cilíndrico, frágil, de color blanquecino con tonos pardo-rosados sobre todo en la base. Anillo simple, membranoso, normalmente oblicuo, frágil y muy fugaz. A veces lo pierde con facilidad.
Carne:delgada, blanquecina a rosada, de olor fuerte y desagradable.
Localización: nace en otoño tanto en bosques de planifolios como de coníferas, nace entre la hierba en praderas, lugares herbosos, jardines y en claros de de bosque.
Comestibilidad:no comestible, sospechosa de toxicidad y que como todas las lepiotas pequeñas de anillo fugaz no deben recolectarse para consumirlas.
Observaciones: Lepiota cristata es una especie pequeña, pertenece al grupo de las pequeñas lepiotas, entre ellas hay algunas muy venenosas o sospechosas de toxicidad. Nace en otoño formando grupos de muchos individuos en pastizales, matorrales frescos y también debajo de las zarzas.
Es una de las especies más abundantes del género Lepiota.