Amanita malleata (Piane ex Bon) Contu

Image 

Descripción: sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, cónico acampanado, después convexo aplanado con un suave mamelón; margen excedente, incurvado y fuertemente estriado. Cutícula seca a untuosa, con pequeños restos del velo general en placas blanco-grisáceas, y normalmente bastante adheridos que dejan suaves depresiones o abolladuras; de color gris a gris parduzco.

Láminas: ventrudas, apretadas, de color blanco con algunos tonos grisáceos.

Image 

Pie: esbelto, cilíndrico, algo ensanchado hacia la base, con la superficie finamente escamosa, blanca de joven y grisácea al madurar. Anillo inexistente. Volva de aspecto membranoso, pero fiable que se disgrega y rompe con el tiempo, blanca-grisácea.

Carne compacta, blanca, olor fúngico y sabor dulce.

Image 

Localización: nace en otoño, crece formando pequeños grupos bajo chopos.

Comestibilidad: comestible previa cocción y guardando siempre las máximas precauciones cuando recolectamos ejemplares del género Amanitapara consumirlos.

 Image 

Observaciones: Amanita malleata es una especie que se caracteriza por su típico sombrero abollado con aspecto de haber sido golpeado con un martillo. Es una seta fácil de confundir con Amanita vaginata (Bull.: Fr.) Vitt., de cutícula lisa.

 Amanita simulans Contu

 

Descripción: sombrero de 4 a 12 cm de diámetro, ovoide o cónico acampanado, después convexo y al final aplanado con un suave mamelón, a veces con abolladuras o irregularidades más o menos marcadas; margen excedente y estriado. Cutícula lisa, brillante, de color gris a gris parduzco con restos del velo general formando placas gruesas de color blanco-grisáceas.  

Láminas: ventrudas, apretadas, de color blanco o blanco cremoso.

Pie: esbelto, cilíndrico, algo ensanchado hacia la base, con la superficie finamente escamosa, blanca de joven y grisácea al madurar. Anillo inexistente. Volva de aspecto membranoso, pero fiable que se disgrega y rompe con el tiempo, blanca-grisácea con algunas manchas ocres.

Carne compacta, blanca, olor y sabor poco apreciables.

Localización: nace en otoño y en verano, crece bajo chopos formando pequeños grupos.

Comestibilidad: comestible previa cocción y guardando siempre las máximas precauciones. En cualquier caso sin ningún interés gastronómico.

Observaciones: Amanita simulans es una especie que se caracteriza por su típico sombrero abollado de color gris y su volva blanca con algunas manchas ocres. Es una seta fácil de confundir con Amanita malleata (Piane ex Bon) tanto es así que algunos autores las consideran la misma especie y, también se puede confundir con  Amanita vaginata (Bull.: Fr.) Vitt., de aspecto mucho más esbelto.