Bisporella citrina/Bisporella sulfurina

Bisporella citrina (Batsch: Fr.) Korf & Carp.

  

Descripción: carpóforo muy pequeño de hasta 2 mm de diámetro, en forma de copa, convexa al principio, después se aplana y forma un disco cilíndrico; margen regular, liso y entero. Superficie himenial lisa, de color amarillo algo anaranjado al madurar.

Pie: no tiene está directamente sujeta al sustrato.

 Image 

Carne: insignificante.

Localización: nace en otoño, crece saprófita sobre ramas descortezadas de caducifolios.

 

Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

Observaciones: Bisporella citrina es una pequeña especie que pasa desapercibida precisamente por su pequeño tamaño. Se caracteriza por la coloración amarillenta y por nacer saprófita sobre ramitas caídas. Una especie parecida es Bisporella sulfurina.

Bisporella sulfurina (Quél.) S.E. Carp.

 = Calycina claroflava(Grev.) Lizon & Korf

 

Descripción: carpóforo muy pequeño, de 0,5 a 1 mm de diámetro, gregario, en forma de copa  al principio, después se aplana; margen regular. Superficie himenial lisa, de color amarillo azufre. Superficie externa del mismo color y finamente vellosa.

Pie: no tiene o es insignificante.

Carne: escasa, amarilla.  

Localización: nace en otoño, crece saprófita sobre ramas caídas de caducifolios.

Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

Observaciones: Bisporella sulfurina es una pequeña especie que a pesar de su llamativo  color pasa desapercibida por su pequeño tamaño. Se caracteriza por su característico color amarillo sulfúreo. Macroscópicamente se puede confundir con Bisporella citrina con carpóforos más grandes y de color amarillo limón.