Hydnellum ferrugineum (Fr.: Fr.) Karst.

  

Descripción: sombrero al principio en forma de almohadilla o cojín, de 3 a 10 cm de diámetro, adherido al sustrato sin pie aparente y exudando gotas de jugo rojo en tiempo húmedo, después irregularmente plano convexo y al final deprimido, con abultamientos y depresiones, a veces con sombreros secundarios y siempre englobando acículas y ramitas durante su crecimiento; margen excedente, redondeado y ondulado. Superficie densamente tomentosa afieltrada, no zonada, de color pardo rojizo o pardo herrumbre, más pálido hacia el margen.

Himenio: formado por aguijones apretados y decurrentes, frágiles, de color blanquecino al principio, después rosado y al final pardo herrumbre.

 Pie: irregularmente cilíndrico o cónico, englobando acículas y restos de sustrato, tomentoso, del mismo color pardo rojizo que el sombrero.

Carne: compacta, esponjosa, de color pardo rosado en el sombrero y pardo rojizo en el pie, sabor dulce y olor débil harinoso.

Localización: bastante frecuente, nace en otoño-invierno, crece formando grupos entre las acículas de pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Hydnellum ferrugineum es una especie fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por el color pardo ferruginoso, superficie aterciopelada y por segregar un jugo rojizo semejante a la sangre.