Caloboletus calopus Fr.

 Image 

Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, de hemisférico a convexo-extendido; margen excedente, espeso, incurvado. Cutícula seca, ligeramente tomentosa-afieltrada, blanquecina, gris-pálido a marrón-amarillenta.

Poros: pequeños y redondos al principio, primero de color amarillo limón y verde-oliva al madurar. Tubos largos, del mismo color que los poros.

 Image 

Pie: robusto y muy duro, al principio obeso, después cilíndrico, amarillo en la parte superior y rojo-púrpura en el resto, cubierto todo él con una red de mallas amplias en relieve y de color blanquecino sobre fondo rojo amarillento.

Carne: blanquecina o amarillenta, al corte se tiñe enseguida de azul. Olor inapreciable y sabor dulzaino.

 Image 

Localización: especie poco frecuente que prefiere las zonas altas para fructificar, nace en verano y otoño en pinares y hayedos, pero principalmente bajo castaños (Castanea sativa).

Comestibilidad: no es tóxico pero tampoco comestible debido al amargor de su carne.

 Image 

Observaciones: Caloboletus calopus es una especie muy caracterizada por los poros amarillos y el pie con retículo en malla blanca, no obstante algunos individuos jóvenes se pueden confundir con  Rubroboletus satanas Lenz que es tóxico, pero muy raro en Extremadura ya que prefiere los suelos calizos para nacer, suelos escasos en nuestro territorio y además tiene los poros rojos mientras que C. calopus los tiene amarillos. Por el color del sombrero también se puede confundir con Caloboletus radicans Roques, este último también tiene los poros amarillos pero no tiene rojo en el pie.

Caloboletus calpous es una especie poco abundante en Extremadura, la hemos podido ver en otoño en los castañares cercanos a Guadalupe y también a principios de verano en los castañares altos de Jarandilla de la Vera (Cáceres), de donde proceden los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto.