Boletus edulis Bull.: Fr.

Hongo calabaza-hongo comestible

 Image 

Descripción: sombrero de 6 a 15 cm de diámetro, primero semiesférico, después convexo, al final plano-convexo; margen ondulado, excedente, incurvado, normalmente de color blanco. Cutícula suavemente rugosa, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, pardo crema más o menos oscuro o pardo castaño, y casi siempre con una franja blanca muy característica en el margen.

Image 

Poros: pequeños y redondos, apretados, blancos al principio, después amarillentos y verdosos, no azulean al tacto. Tubos largos, finos, del mismo color que los poros.

Pie: muy robusto, macizo, ventrudo al principio, después cilíndrico, de color pardo claro en la parte alta y blanquecino en la mitad inferior, cubierto por una retícula en forma de malla alargada de color blanco que unas veces puede ser muy discreta pero otras es muy marcada.

Image 

Carne: compacta, blanca inmutable en los ejemplares jóvenes, de sabor dulce y olor agradable.

Localización: frecuente, nace en verano y otoño bajo castaño (Castanea sativa) alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) y pino (Pinus sp).

 Image 

Comestibilidad: comestible, es una de las setas más apreciadas en todos los países de Europa.

Observaciones: Boletus edulis es una especie que se caracteriza por el color del sombrero, marrón oscuro, marrón rosado, pardo castaño y pie muy robusto con un retículo blanquecino.

En territorio el extremeño puede ser abundante en algunos castañares de altura, pero por las dehesas bajas de Extremadura es menos frecuente que sus parientes próximos B. aereus y B. reticulatus.

Se puede confundir con algunas formas de Boletus reticulatus Schaeff., y Boletus aereus Bull., pero es una confusión que no acarrea ningún riesgo, pues ambos son comestibles de parecida calidad. Una característica para identificarlo de otros boletos que pueden ser tóxicos, es el color blanco de la carne que no se altera al cortarla y también una fina línea blanca que destaca en el borde del sombrero. Edulis significa; comestible.