Calvatia utriformis (Bull.: Pers.) Jaap.

 

 Lycoperdon utriformis Bull.

 

 

Descripción: carpóforo globoso o piriforme de 6 a 15 cm de diámetro y 8 a 12 cm de altura, con la parte alta achatada. Exoperidio blanco, totalmente cubierto de verrugas piramidales, flocosas que le dan un aspecto areolado muy típico, al envejecer vira al amarillo-pardusco. Endoperidio delgado, blanco, pardo oliva al madurar, papiráceo y  muy frágil en la parte superior que se cuartea y desintegra formando un gran estoma por el que sale al exterior el polvo esporal. Cuando el peridio se desintegra queda la parte inferior  formando una copa llena de polvo esporal. 

 

Pie: sin pie aparente o con un pie corto y grueso y arrugado.

Carne: subgleba esponjosa, delimitada por un pseudodiafragma. Gleba blanca de joven, después amarillenta al final pardo chocolate.

Localización: frecuente durante la primavera y  otoño en espacios abiertos, prados y pastizales pobres.

Comestibilidad: comestible mediocre de joven cuando la gleba aún está blanca.

 

Observaciones: Calvatia utriformis es una especie que se caracteriza por la superficie del peridio cubierta de típicas verrugas piramidales.

Es un hongo relativamente frecuente y abundante en las dehesas y praderas de Extremadura, y durante mucho tiempo se puede encontrar la mitad inferior papirácea totalmente vacía de esporas.