Cheilymenia stercorea/Cheilymenia stercoraria

Cheilymenia stercorea (Pers.) Boud.

  

Descripción: carpóforo de 1 a 2 mm de diámetro, sentado, acopado al principio, discoidal aplanado después. Superficie himenial lisa, de color amarillo anaranjado revestido de pelos erectos hialinos y muy patentes en el borde. Cara externa del mismo color.

  

Carne: insignificante, sin olor ni sabor apreciables.

Localización: nace en primavera y otoño, crece aislada o formando grandes colonias sobre estiércol de animales, preferentemente de vaca.

  

Comestibilidad: sin valor comestible.

ObservacionesCheilymenia stercorea es una especie relativamente frecuente y muy difícil de separar de otros hongos parecidos; microscópicamente se caracteriza por la presencia de pelos de dos tipos, unos puntiagudos y otros estrellados en la base. Se parece bastante a Cheilymenia fimicola,de tamaño algo más grande y sin pelos estrellados en la base. También se parece a Cheilymenia stercoraria una especie bastante rara y que podemos ver más abajo.

  

Cheilymenia stercoraria (Velen.) J. Moravec

  


Descripción: carpóforo de 1 a 2 mm de diámetro, poco acopado o plano en la parte superior. Superficie himenial lisa, de color rojo. Cara externa del mismo color.

Observaciones: Cheilymenia stercoraria es una especie rara y poco frecuente, macroscópicamente es muy difícil de separar de otros hongos parecidos, mascroscópicamente se caracteriza por su tamaño pequeño, por la ausencia de pelos y por su color rojo intenso y microscópicamente por sus esporas redondeadas.

Los ejemplares de las fotografías crecían sobre estiércol de caballo recogido por Justo Muñoz en Tiétar-Cáceres. Se trata de la primera cita de esta especie para España y por consiguiente para Extremadura.