Urnula rhytidia (Berk.) Cooke

Plectania rhytidia

 

Descripción: carpóforo pequeño de 0,5 a 1 cm de diámetro y 1 cm de altura, globoso y al principio muy cerrado con una pequeña abertura apical circular que al madurar se va abriendo hasta alcanzar los 7-8 mm de diámetro; margen regular con reborde marginado, denticulado. Superficie himenial cóncava, lisa, de color negro. Cara externa del mismo color, acanalada-surcada, con arrugas o pequeñas protuberancias en las costillas. Sentado o con un pseudo pie cilíndrico que penetra en el sustrato. 

Carne: poco abundante, elástica, de color negro, de olor y sabor inapreciables.

Localización: nace en otoño-invierno, crece en grupos cespitosa o aislada  sobre  ramitas caídas y humus de diversas frondosas como encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber) y eucalipto (Eucaliptus camaldulensis) en lugares bastante húmedos.

  

Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

Observaciones: Urnula rhytidia es una pequeña especie fácil de identificar directamente sobre el terreno por su típica forma de urna troncocónica de joven, de color negro uniforme y con la superficie exterior típicamente acostillada.
Los ejemplares de las fotografías que ilustras este texto crecían bajo el humus de eucalipto. En Extremadura también podemos encontrar Hysterographium fraxinii.

 Hysterographium fraxini (Pers. : Fr.)  

Descripción: ascoma en forma de grano de café, de hasta 2 mm de largo x 0,8 mm de ancho, de consistencia carbonácea, con forma más o menos fusiforme,  más largos que anchos y provistos de un surco longitudinal que cuando los ascomas están bien hidratados se abre como unos labios dejando a la vista el himenio.

 

Pie: no tiene, crece pegado por la base al sustrato.

Carne: muy escasa y de consistencia carbonácea. Sin olor apreciable.

Localización: nace en el invierno, forma grupos sobre la corteza de distintas ramitas.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

 

Observaciones: Hysterographium fraxini es una especie fácil de confundir con Hysterographium flexuosum (Schw.) Sacc., del que se separa por la forma de sus esporas.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres.