Chondrogaster pachysporus Maire

 

Descripción: carpóforo globoso de 0,5 a 1 cm de diámetro. Peridio grueso, bastante duro, afieltrado, totalmente rodeado y cubierto de cordones miceliales e impregnado de tierra difícil de desprender, es de color blanco pero muy difícil de ver.

Gleba: forma pequeños alveolos blancos separados por venas o tabiques laberínticos de color negro o pardusco, al corte primero la podemos ver blanca y después al madurar se convierte en una masa esporal negra y pulverulenta. Olor fúngico agradable.

  

Localización: especie poco abundante, nace en invierno y primavera, crece hipogeo, enterrado y formando grupos de varios individuos que aparecen muy apretados y juntos bajo el humus de eucaliptos con los que forma micorrizas.

Comestibilidad: no es comestible.

 

Observaciones: Chondrogaster pachysporus es una especie rara y poco frecuente. Se caracteriza por crecer muchos individuos muy juntos, pegados unos a otros, cubiertos por una trama miceliar compacta y cubierta de tierra. Pasan totalmente desapercibidos, aparecen como si se tratara de un cilindro cubierto por una mezcla de raíces y tierra, al cortarlos es cuando podemos observar su forma tal y como representan las fotos que ilustran el texto.

Las fotografías que ilustran este texto se hicieron con ejemplares recolectados en ditinstos eucaliptales de Jarandilla de la Vera (Cáceres) y representan la primera cita de esta especie para Extremadura.