Chroogomphus fulmineus  (Heim) Courticusse

 

 Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, primero convexo, más tarde aplanado con mamelón puntiagudo; margen enrollado con algunos restos del velo o cortina que lo une al pie. Cutícula lisa y brillante,  viscosa en tiempo húmedo, de color muy variable con la edad, rojo anaranjado, rojo cobrizo o marrón rojizo.

Láminas: gruesas,  separadas, arqueadas  y  muy decurrentes, del mismo color que el sombrero, al final pardo negruzcas por la maduración de las esporas.

  

Pie: cilíndrico,  relativamente largo, curvado, atenuado en la base, de color variable,  pardo rojizo o anaranjado vivo sobre fondo amarillento, está cubierto por pequeños restos del velo que pueden formar una zona anular muy alta de color más claro.

Carne: gruesa, compacta, amarillo-anaranjada, sin olor destacable.

  

Localización: nace en otoño-invierno y puede ser muy abundante, crece solitario o en grupos en los bosques de Pinus pinaster.

 

Comestibilidad:  comestible sin ningún interés culinario.

  

Observaciones: Chroogomphus fulmineus, es una especie meridional, mediterránea  y de climas cálidos, es fácil de identificar por su cutícula viscosa y su característico color anaranjado vivo o rojizo que lo separa de la especie próxima Chroogomphus rutilus (Sch.:Fr.)  Miller, de colores más apagados y que también presentamos en este trabajo. Es una seta frecuente y abundante en los pinares extremeños.