Clavariadelphus pistillaris (Fr.) Donk

  

Fructificación: carpóforo robusto en forma de maza, de 10 a 20 cm de altura con un tronco cilíndrico o aplastado, estrechado abajo, con  la base  muy radicante en forma de pie sin diferenciar, con el ápice muy ensanchado obtuso y redondeado. Himenio cubriendo toda la superficie, con arrugas longitudinales a veces muy marcadas, liso, seco, mate, de color amarillo a ocre amarillento.

 

Carne: fibrosa, esponjosa, maciza, blanda, olor fúngico agradable y sabor amargo.     

Localización: frecuente, nace en otoño-invierno, crece en grupos bajo frondosas con preferencia alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercuspyrenaica) y encina (Quercus rotundifolia).

Comestibilidad: comestible mediocre y poco recomendado ya que requiere una cocción prologada y hay que tirar el agua de la cocción para eliminar el amargor de la carne.

  

Observaciones: Clavariadelphus pistillaris  es una especie fácil de identificar por su forma de maza redondeada. Los ejemplares jóvenes pueden confundirse con Clavariadelphus flavoinmaturus Petersen de mucho menor porte, en forma de maza más fina y de un típico color amarillo limón. También con Clavariadelphus truncatus (Quél.) Donk que crece bajo coníferas y tiene el ápice totalmente plano.