Cortinarius arcanus

Cortinarius arcanus G. Moreno, Heykoop & Horak

 

Descripción:  sombrero de 1,5 a 4,5 cm de diámetro, convexo a plano convexo, de color pardo a pardo oscuro, cubierto con pequeñas escamas semejantes al estropajo, no higrófano, seco, sin restos del velo himenial.

Láminas: anchas, con lamélulas, primero de color amarillo ferruginoso, después parduzcas.

 

Pie: cilíndrico, enterrado profundamente en el sustrato arenoso, pardo con tintes ocráceos, fibriloso, macizo, presenta unas bandas parduzcas a modo de una volva membranosa y persistente. Restos de cortina poco apreciables.

Carne: compacta, blanca a blanca grisácea, con tintes ocre pálidos. Olor y sabor no destacables.

Localización: especie muy rara que nace en otoño sobre suelo arenoso con pinos (Pinus pinaster), donde ha sido recolectado durante varios años consecutivos y siendo esta la única localización que se conoce en España.

Comestibilidad: desconocida.

  

Observaciones: Cortinarius arcanus es una rara especie que se caracteriza por nacer exclusivamente sobre suelo arenoso de pinar, por tener las láminas amarillas de joven y por las bandas anchas y oscuras que presenta en el pie a semejanza de una volva rudimentaria.

Se trata de una nueva especie para la ciencia descripta en Extremadura. En la revista nº 5 (XVI) año 2005, de la Sociedad Micológica Extremeña, G. Moreno hace una detallada y amplia descripción de esta especie.

Por su rareza debe figurar en la lista roja de especies a proteger así como el pinar de la Bazagona (Cáceres), única localidad conocida donde fructifica.