Gymnomyces sublevisporus Mor.Arr.,Llistos. & L. Romero

  

Descripción: carpóforo de 0,5 a 2 cm de diámetro, subgloboso a globoso,  a menudo irregular  más o menos lobulado. Peridio muy  fino, liso, al principio ligeramente pruinoso, de color blanquecino amarillento, después con la manipulación se mancha de ocre.

  

Gleba: cavernosa, laberintiforme con cavidades alargadas e irregulares, de color blanco puro e inmutable en contacto con el aire, aunque a medida que permanece expuesto el corte  va adquiriendo un ligero tono parduzco. Columela  muy delgada por lo que puede pasar desapercibida con facilidad. Tiene sabor suave o ligeramente amargo.

  

Localización: poco frecuente, nace hipogeo durante la primavera en suelos ácidos, enterrado a poca profundidad, vive asociado a distintos árboles, nosotros lo encontramos dos veces en montes distintos, siempre en suelo ácido y relacionado con la jara pringosa (Cistus ladanifer). Los ejemplares de las fotos superiores que ilustran el texto fueron encontrados por Josefina Díaz Allegue en suelo ácido con jara pringosa.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

 Observaciones: Gymnomyces sublevisporus, es una especie rara y poco frecuente. Fue encontrada por primera vez en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y publicada en la revista de la Sociedad Catalana de Micología como primera cita de esta especie para la ciencia en un trabajo firmado por el micólogo onubense Luis Romero de la Osa y colaboradores. Hasta el año 2003 según cita el libro Trufas de Andalucía solo se conocía esta cita a nivel mundial.

  

También ha sido publicada en la revista nº XXI (2010), de la Sociedad Micológica Extremeña donde se comenta que en los tres últimos años ha sido encontrada dos veces en Extremadura. En Extremadura también podemos encontrar el Gymnomyces xanthosporus.

Gymnomyces xanthosporus  (Hawker) A.H. Sm.

 

Descripción: basidiomade 1 a 10 cm de diámetro, subgloboso a globoso,  más o menos lobulado. Peridio muy  fino, liso, al principio ligeramente pruinoso y de color ocráceo.

Gleba: laberintiforme con cavidades alargadas e irregulares, es de color castaño oscuro en la madurez. Olor intenso y agradable.

Localización: frecuente, aunque es difícil de localizar, nace hipogeo durante la primavera enterrado a poca profundidad, aparece en bosques de coníferas o planifolios.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

Observaciones: Gymnomyces es un género que actualmente está encuadrado en el orden Russulales.