Cortinarius cistoadelphus

Cortinarius cistoadelphus (G. Moreno, Pöder, Kirch., Este-Rev

 

Image 

Descripción: sombrero de 2 a 5,5 cm de diámetro, primero convexo, después  convexo-campanulado, con mamelón cónico obtuso a plano; margen recurvado,ondulado y algo más claro que el sombrero.  Cutícula lisa, brillante en tiempo húmedo, de  color rojizo.

Láminas: delgadas, anchas, apretadas, adnatas  a escotadas, de color rojo sangre con lamélulas.

 

Image 

 

Pie: relativamente lardo, cilíndrico, sinuoso a curvado, hueco, con tonos amarillentos en el tercio superior, con tonos rojizos a vinosos en los dos tercios inferiores. Suelen aparecer varios individuos soldados por la base. Cortina abundante de color vinoso, rápidamente ocre por la deposición de las esporas.

Carne: de color púrpura vinoso bajo la cutícula, en el pie amarillenta o blanca-amarillenta, de sabor acidulo y  olor no remarcable.

Localización: nace en otoño, crece fasciculado formando grupos bajo jaras.

Comestibilidad: sin confirmar, posiblemente tóxico.

Observaciones: Cortinarius cistoadelphus es una especie que se caracteriza por las coloraciones amarillentas del pie, cutícula rojiza, crecimiento fasciculado y hábitat bajo jaras pringosa (Cistus ladanifer) y jara blanca (Cistus albidus). Otro cortinarius poco abundante en Extremadura es Cortinarius bulliardii.

Cortinarius bulliardii(Pers. Fr.) Fr.

 

Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, convexo-cónico al principio, al final aplanado y ligeramente mamelonado; margen arrugado. Cutícula seca, de color marrón-rojizo.

Láminas: separadas, anchas, escotadas, primero violetas, después pardo anaranjadas, al final pardas por la deposición de las esporas con la arista blanquecina.

Pie: cilíndrico, bastante bulboso, fibrilloso, curvado; de color blanco-lilacino por encima de la cortina y rojo anaranjado vivo por debajo de ésta hasta la base. Cortina de igual color rojo anaranjado.

 

Carne: escasa, blanda, parda o lila grisácea, rojo cinabrio en la base del pie. Sin olor destacado.

Localización: nace en otoño, forma grupos bajo robles, encinas y pinares.

Comestibilidad: no es comestible, es sospechoso de toxicidad.

Observaciones: Cortinarius bulliardii es una especie que se caracteriza principalmente por el color rojizo del pie.