Cyathus olla (Batsch: Pers.) Pers.

 

 

Descripción: carpóforo al principio globoso de 1 a 1,5  cm de diámetro, al desarrollarse toma la forma de vaso o copa embudada, está fijado directamente al sustrato, al principio tapado con un opérculo circular, membranoso, de color blanquecino, que se rompe dejando libre la gleba que está encerrada en 8 o 10 peridiolos con forma de lenteja, grandes de 3 a 5 mm de diámetro de color gris pardusco unidos a las paredes por un fino filamento.

 

Margen: abierto o recurvado hacia fuera, ondulado en seco. Cara externa del peridio levemente afieltrada, de color gris pardusco. Cara interna (endoperidio) lisa, brillante, de color gris plomo o gris plata.

 

Pie: no tiene.

Localización: relativamente frecuente, nace durante casi todo el año, crece  formando grupos sobre madera en descomposición, estiércol de vaca o directamente en el suelo cerca de madera descompuesta.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Cyathus olla es una especie que por su forma de copa puede confundirse con Crucibulum laeve (Huds.) Kambly, que tiene forma de nido de pájaro con los peridiolos de color crema y que también vive sobre madera o restos vegetales en descomposición, con  Cyathus striatus (Huds.:Pers.) Wild., que es de color pardo oscuro con el exterior tomentoso y el interior muy estriado, y por último con Cyathus stercoreus (Schw.) De Toni., que tiene peridiolos de color negro brillante y suele nacer sobre excrementos de vaca.