Descomyces albus (Klotz.) Boug. & castellano

= Hymenogaster albus (Klotz.) Berk. & Br.

 

  

Descripción: carpóforo de 2 a 2,5 cm de diámetro, globoso, irregular y con leves abultamientos. Peridio liso, fino y delgado, suavemente afieltrado, blanco con manchas amarillentas.

  

Gleba: esponjosa, formada por pequeños alvéolos tubulares laberínticos e irregulares, de color blanco al principio, después crema y al final de color café con leche, con discretas venaciones de color más claro. Olor agradable que recuerda a la tierra húmeda.

Localización: frecuente, nace hipogeo durante el otoño-invierno en suelos ácidos, y siempre bajo eucaliptos con los que establece micorrizas.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

  

Observaciones: Descomyces albus es otra más de las muchas especies de origen australiano que también ha sido introducida en la zona a través de las repoblaciones de eucaliptos durante los años 50 y posteriores. Aparece gregario y más o menos enterrado bajo la hojarasca de estos árboles en zonas donde se amontona el mantillo y se concentra la humedad. Suele aparecer junto a otras especies hipogeas de eucaliptos descritas también en este trabajo.