Elaphomyces maculatus Vittad.

 

Descripción: carpóforo globoso, más o menos irregular, de 1 a 3 cm de diámetro, tuberculado y recubierto de una costra evanescente formada por el abundante micelio y restos de humus. Superficie lisa o muy finamente papilada a la lupa, de color verdosa al principio, y luego casi negra brillante. Peridio liso,  delgado, de 1,5 mm de espesor, al corte de color blanquecino en los ejemplares jóvenes, después gris y finalmente pardo negro. Al madurar se vuelve frágil, se resquebraja  y se rompe liberando las esporas.

  

Gleba: primero blanquecina, después aparece como una masa esporal gris y pulverulenta.

Localización: especie hipogea poco frecuente, nace desde la primavera hasta el invierno, se desarrolla enterrada a poca profundidad bajo el humus en bosques de frondosas, principalmente de  roble melojo (Quercus pyrenaica).  

 Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

 

Observaciones: Elaphomyces maculatus es una especie  poco frecuente y prácticamente desconocida  en Extremadura. Se puede confundir con algunas especies próximas como E. septatus o E. anthracinus.

Los ejemplares de la fotografía que ilustran este texto fueron localizados  en un bosque de roble melojo en el término de Jarandilla de la Vera – Cáceres, y seguramente es la primera cita de esta especie para Extremadura.

 

Image