Fomes fomentarius

Fomes fomentarius (L.: Fr.) Fr.

 Image 

Descripciónsombrero grande hasta 40 cm de longitud, 25 cm de anchura y 25 cm de espesor, en forma de pezuña o casco de caballo, no tiene pie, está fijado directamente al sustrato; margen redondeado, ondulado y blanquecino. Cutícula formada por una corteza dura, zonada, concéntricamente ondulada, seca, mate, de color gris blanquecino con zonas concéntricas de diferentes tonalidades que marcan las etapas de crecimiento.

Poros: pequeños, apretados de color blanco o gris blanquecino, pardean a la presión. Tubos de longitud variable.

 Image 

Carne:compuesta por una trama fibrosa de grosor variable, de color pardo, sabor amargo y olor fúngico agradable.

Localización: muy frecuente y abundante, nace durante todo el año sobre troncos de árboles enfermos o caídos, principalmente de olmo (Ulmus sp) y aliso (Alnus glutinosa),les produce una podredumbre blanca entre los círculos de crecimiento del árbol.

Comestibilidad: no es comestible.

ObservacionesFomes fomentarius es una especie fácil de identificar por su color y la forma de casco de caballo. Dicen algunos autores que su trama fue usada antiguamente para fabricar yesca y encender fuego con la chispa del pedernal, se preparaba tras un proceso de maceración en agua y golpeándola después para romper las fibras. También se usaba su trama como hemostático en heridas para cortar las hemorragias.