Geastrum saccatum Fr. 

Descripción: carpóforo al principio de forma esférica que nace semienterrado, al abrirse de 3 a 9 cm de diámetro, al madurar se abre en estrella con 5-8 brazos (lacinias)  triangulares y de consistencia carnosa. Exoperidio no higroscópico, desgajado en varios brazos curvados hacia abajo, de color crema grisáceo.  Endoperidio globoso de 1 a 2 cm de diámetro, sentado, del mismo color que el exoperidio. Peristoma fimbriado, bien delimitado y de color más claro que el resto del endoperidio. 

Pie: no tiene.

 

Carne:  escasa, coriácea  de color pardo sin olor ni sabor apreciables.

Localización: el autentico Geastrum saccatum no está presente en Europa ya que es una especie sudamericana que describió Fries a partir de material recolectado en Brasil, pero sí hay otra especie muy parecida que se ha venido llamando Geastrum saccatum, aunque es muy rara en la Península. En Extremadura es poco frecuente, pero puede ser localmente muy abundante; nace en  otoño-invierno entre la hojarasca de planifolios.

Comestibilidad: sin interés comestible.

Observaciones: Geastrum saccatum es una especie que se puede confundir con G.lageniforme Vittad, y con Geastrum triplex Jun. Se separa de los dos por su capa micelial doble, con un delgado estrato de hifas generativas en la parte interna y un estrato grueso de hifas esqueléticas en la parte externa. Mientras que, tanto en G. lageniforme como en G. triplex la capa micelial está formada solo por hifas generativas.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en invierno sobre suelo calizo cerca de la localidad de Almaraz (Cáceres), entre la hojarasca de la cornicabra (Pistacia terebinthus) en donde solemos encontrarlo todos los años.