Inocybe geophylla var. lilacina (Fr.) Karst

Descripción: Las características macroscópicas y microscópicas de esta seta son idénticas a las de la especie tipo Incybe geophylla (Fr.:Fr) Kümmer, pero esta última tiene el pie y el sombrero lila violáceo con el disco central de color ocráceo.

Localización: es menos frecuente que la especie tipo, nace en otoño, forma pequeños grupos en bosques de confieras y frondosas, como pino (Pinus pinaster), encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber) y castaño(Castanea sativa).

Comestibilidad: tóxico, con los mismos síntomas que la especie tipo, contiene elevadas dosis de muscarina. Origina el síndrome muscarínico, intoxicación de incubación corta, los primeros síntomas pueden aparecer al cabo de media hora a tres horas después de la ingestión de las setas.

En los envenenamientos por setas en los que los primeros síntomas aparecen al cabo de poco tiempo, se aconseja como medida inmediata tomar un vaso grande de agua caliente en el que previamente pondremos sal en abundancia, con esto conseguiremos con toda seguridad provocar el vómito y expulsar los restos de setas que aún contenga el estomago.

Observaciones: Inocybe geophylla var. lilacina es una especie fácil de identificar sobre el terreno, principalmente por su pequeño tamaño, sombrero y pie de color lila o violáceo y mamelón de color ocre-rojizo.