Iodophanus testaceus (Moug. in Fr.) Korf.

  

Descripción: carpóforo muy pequeño, de 1 a 3 mm de diámetro, sentado, de forma más o menos lenticular. Superficie himenial papilosa debido a la aparición de ascos y de aspecto y tacto algo grasiento; es de color naranja brillante cuando madura.

 Carne: insignificante, sin olor ni sabor apreciables.

 Localización:nace en cualquier época del año, preferentemente en primavera, crece amontonado formando grandes colonias en el suelo y también sobre una amplia gama de sustratos de celulosa en descomposición como tela, madera, papel o cartón.

Comestibilidad: sin valor comestible.

  

Observaciones: Iodophanus testaceus es una especie de amplia distribución, macroscópicamente es muy difícil de separar de otros hongos parecidos. El género es bastante fácil de establecer con la ayuda del microscopio óptico debido a la fuerte reacción amiloide que presentan los ascos en preparaciones con yodo y de ahí el nombre del género.

  

Kimbrough et al. (1969) separan Iodophanus carneus de Iodophanus testaceus principalmente según su hábitat natural y, sostienen que todas las colecciones de Iodophanus carneus encontradas hasta la fecha en sustratos distintos de estiércol (por ejemplo, papel, tierra, cartón y otros sustratos en descomposición de celulosa), deben ser considerados como Iodophanus testaceus.  Sin embargo, otros autores no encuentran justificación suficiente para la separación de las dos especies basándose solo en el tipo de sustrato. 

El Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica publica un extenso y detallado estudio que ha sido realizado por el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de separar las dos especies de Iodophanus carneus y Iodophanus testaceus, basándose en las características morfológicas y patrones electrofonéticos de las isoenzimas intracelulares. Estos análisis confirmaron la similitud entre las dos especies ya que ambas producen patrones idénticos. Estos autores dicen que como no han podido encontrar ningún carácter que permita clasificar a los aislamientos estudiados en este trabajo en las dos especies distintas, consideran sinónimos a I. carneus y I. testaceus.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran estos comentarios, crecían en la localidad de Tietar (Cc), sobre pequeñas macetas de semillero confeccionadas con papel de periódico y que contenían un compost hecho con turba rubia y arena y sin ningún tipo de estiércol. Los ascomas crecían independientemente sobre el compost en el interior de las pequeñas macetas, o en el exterior directamente sobre el papel de periódico, seguramente en ambos casos asociados a la celulosa del papel.

Estos ascomas fueron encontrados por Justo Muñoz, creciendo en macetas de papel preparadas por él y representan la primera cita de esta especie para Extremadura.