Lactarius deliciosus (L.:Fr.) S.F. Gray

Niscalo, nizcalo.

 

Descripción: sombrero relativamente grande de hasta 15 cm, de diámetro, convexo, después deprimido y finalmente ondulado e incurvado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, pruinosa en seco, zonada, de color rojo anaranjado con zonas concéntricas de color más claro, casi blanquecinas alternándose con otras intensamente anaranjadas. Se mancha de verde cardenillo al contacto con el aire en las zonas dañadas. Margen enrollado en los ejemplares jóvenes.

Láminas: numerosas, apretadas, decurrentes, de color naranja vivo, se manchan de verde en las zonas dañadas por la manipulación o en los ejemplares viejos.

 

Pie: robusto y corto con relación al sombrero, cilíndrico, afilado en la base con manchas redondeadas de color naranja, también se mancha de verde con la manipulación. Al cortarlo en la base presenta un anillo de color zanahoria con el centro blanco.

Carne: abundante, granulosa, blanca y de color naranja-zanahoria en los cortes, con el tiempo se vuelve verde. Látex poco abundante de color naranja vivo.

Localización: nace en otoño-invierno y puede ser muy abundante en los bosques de coníferas, sobre todo del género Pinus con los que forma micorrizas.

Comestibilidad: es un buen comestible, muy  buscado y apreciado

Observaciones: Lactarius deliciosus es una especie muy abundante en los pinares extremeños de Pinus pinaster, y también entre las jaras y tomillos colindantes. Estos bosques todos los otoños son invadidos por gran cantidad de recolectores, que lo buscan, unos para consumirlo y otros para venderlo.

Es frecuente encontrar ejemplares con los sombreros deformados y las láminas tapadas (atrofiadas) por una fina capa blanca y esponjosa. Se trata de ejemplares parasitados por un hongo ascomiceto llamado Hypomyces lateritius (Fr.) Tul. & C. Tul, del que reproducimos una fotografía.

Lactarius deliciosus (L.:Fr.) S.F. Gray., parasitado por el hongo Hypomyces lateritius (Fr.) Tul. & C. Tul.

 

Descripción: La misma que para el L. deliciosus con la diferencia macroscópica que se comenta en el apartado de observaciones..

Observaciones: Los ejemplares de L. deliciosus que vemos en la fotografía están parasitados por el hongo ahora conocido con el nombre botánico de Hypomyces lateritius (Fr.) Tul. & C. Tul., un hongo ascomiceto que al invadirlo le produce grandes deformaciones en el sombrero y atrofia las láminas haciéndolas desaparecer al cubrirlas con el micelio blanquecino semejante a una fina capa blanca y esponjosa.

La carne no se parasíta, toma una consistencia más dura y compacta por lo que estos ejemplares son muy apreciados por lo micófagos que aseguran están más sabrosos que los niscalos normales.

 

En las fotografías que acompañan a esta ficha también podemos ver las esporas de este hongo ascomiceto que vive parásito sobre los niscalos.