Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill

 Image 

Descripción: carpóforo muy grande, está formado por varios sombreros aplanados, superpuestos y aglomerados generalmente en forma de tejadillo o abanico, con el margen muy ondulado, grueso y redondeado que va adelgazándose a medida que se desarrolla la seta. Cutícula primero de color amarillo limón, para pasar a un amarillo anaranjado intenso muy llamativo, a veces con tonalidades rosadas o cubierta por una fina pruina blanquecina; se decolora con la edad. Puede alcanzar grandes dimensiones y sobrepasar los 50 cm de diámetro, y llegar a pesar hasta 20 kg. Suele aparecer en forma de carpóforos imbricados o superpuestos unos encima de otros formando tejadillos. Himenio formado por tubos cortos que terminan en poros redondos del mismo color que el sombrero o algo más pálidos.

 Image 

 Pie: no tiene, está sujeto directamente al sustrato.

Carne: muy abundante, blanda y jugosa al principio, después se vuelve dura, es de color amarillento. Olor intenso a hongo y sabor que algunos autores comparan con el del pollo.

 Image 

Localización: se puede encontrar desde el otoño hasta el verano, crece sobre árboles vivos y heridos y de forma excepcional también puede nacer sobre tocones muertos, generalmente de planifolios.

Comestibilidad: comestible sólo los ejemplares jóvenes pero de muy poca calidad, por lo que debe considerarse sin ningún valor culinario.

Observaciones: Laetiporus sulphureus es una especie parásita que acaba destruyendo la madera de los arboles en los que crece. Algunos ejemplares pueden ser espectaculares por sus dimensiones y colorido y a unque se trata de un hongo bastante común, en Extremadura es poco frecuente.