Lichenomphalia meridionalis (Contu & La Rocca) P. A. Mor. & Courtec.  

Descripción: sombrero muy pequeño de 0,5 a 0,8 cm de diámetro,  al principio convexo, después plano-convexo; margen excedente, incurvado, algo ondulado y estriado por transparencia. Cutícula ligeramente escamosa o cubierta por una fina pruina o pelusa pardo-blanquecina.

Láminas: separadas, gruesas y ligeramente decurrentes, de  color crema blanquecino.

Pie: largo, cilíndrico, recto o ligeramente curvado, con la superficie cubierta por una fina pelusilla y del mismo color que el sombrero.

Carne: escasa, insignificante, blanquecina; sin sabor ni olor destacables.

Localización: nace en otoño-invierno, crece sobre suelo desnudo formando una capa de limo fina muy verde y granulosa.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Lichenomphalia meridionalis es una especie poco conocida, se caracteriza por su pequeño tamaño y por sus láminas gruesas y decurrentes. Se trata de uno de los pocos ejemplos de liquen en el que se asocian un alga y un hongo basidiomiceto. Los líquenes son una discutida relación simbiótica entre un hongo por lo general ascomiceto y un alga o una bacteria con actividad fotosintética. En este caso el hongo es un basidiomiceto y actualmente a este tipo de hongos los científicos los consideran líquenes. En la Península ibérica existen varias especies muy difíciles de separar sin la ayuda de la microscopía.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran el texto se hicieron in situ sobre unos limos en una pequeña ladera de la subida al Puerto del Miravete-Cáceres. En Extremadura también podemos encontrar Amandinea punctata un ascomiceto liquenizado.

Amandinea punctata  (Hoffm.) Coppins & Scheid

Descripción: ascoma en forma de una pequeña lenteja negra, de hasta 0,6 mm dediámetro; borde regular. Himenio liso y de color negro. Cara exterior también negra.

 

Pie: no tiene, crece pegado por la base al sustrato.

Carne: muy escasa de color negro. Sin olor apreciable.

Localización:nace en el invierno, solitario o gregario formando grupos a veces de muchos individuos sobre la corteza de distintas ramitas.

Comestibilidad: sin interés culinario.

Observaciones: Amandinea punctata es un ascomiceto liquenizado, es decir un liquen y no un autentico ascomiceto. Aunque no se trata de un hongo autentico lo mantenemos en esta sección porque nos parece interesante.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres, crecían sobre un ramita de cornicabra (Pistacia terebinthus).