Ascobolus furfuraceus Pers.:Fr.

Descripción: carpóforo muy pequeño, sésil, de 0,3 a 0,6 cm de diámetro, inicialmente con forma de copa, de color gris verdoso al principio y finalmente marrón más o menos oscuro; borde incurvado regular y cubierto de pequeñas escamas (furfuraciones) en los ejemplares jóvenes . Cara himenial cubierta de puntos oscuros que son las ascosporas maduras. Superficie externa más o menos pruinosa y del mismo color que el himenio.

Carne: insignificante y sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en otoño y se desarrolla sobre excrementos y cadáveres de oveja.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

 

Observaciones: el género Ascobolus acoge hongos por lo general de pequeño tamaño. Es un género poco visto en Extremadura. Los ejemplares que aparecen fotografiados crecían sobre la piel de un cadáver de oveja junto a otros hongos como Cheilymenia sp y Pilobolus sp en el Sierro de Almaraz (Cáceres).

Para algunos micólogos Ascobolus furfuraceus es sinónimo del Ascobolus stercorarius (Bull.) J. Schröt., para otros son especies distintas ya que las esporas de este último parecen sensiblemente menores.

Ascobolus stercorarius  (Bulliard:St. Amans) J. Schröeter

 

Descripción: carpóforo muy pequeño, sésil, de 2 a 6 mm de diámetro, inicialmente ligeramente copulado, finalmente más o menos aplanado y de color marrón; borde incurvado y regular. Cara himenial brillante, lisa y de color castaño, al madurar presenta puntitos negros, son las ascas que se colorean al madurar las esporas. Superficie externa más o menos pruinosa y del mismo color que el himenio.

Carne: insignificante y sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en otoño y se desarrolla principalmente sobre estiércol de vaca.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: el género Ascobolus recoge hongos por lo general de pequeño tamaño. Los ejemplares que aparecen fotografiados crecían sobre estiércol de vaca junto a Cheilymenia stercorea.

Es una especie muy variable de la que se han descrito innumerables formas. Algunos autores lo separaran de Ascobolus furfuraceus de esporas algo más grandes, para otros micólogos se trata de la misma especie.